Domingo 19 de Septiembre de 2021

22.5°

Nublado

11 de marzo de 2020

11/03/2020: Tornquist: allanaron el INTA, secuestraron plantas de marihuana y detuvieron a dos concejales de Cambiemos

Federico Labarthe y Gustavo Raising, ambos de Cambiemos, fueron arrestados cuando retiraban plantas de cannabis en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Lo llamativo es que el intendente Sergio Bordoni y el hospital local aprobaban el cultivo, y existe una ordenanza municipal desde 2019. Previamente detuvieron a una pareja adulta que plantaba con fines medicinales para tratar la fibromialgia de la mujer y este operativo derivó en el posterior procedimiento en el INTA. El fiscal quiere seguir con los allanamientos y los cultivadores se unen Allanaron el INTA de Tornquist, secuestraron 10 plantas de marihuana y detuvieron a dos concejales de Cambiemos: Gustavo Raising y Federico Sebastián Labarthe, quienes además son las máximas autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad. Labarthe, por su parte, es el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Ambos ediles fueron detenidos cuando retiraban macetas de la sede del INTA. Al parecer, según pudo averiguar POPULAR, el intendente Sergio Bordoni y hospital local tenían conocimiento del cultivo y lo aprobaban, ya que desde el 2019 la localidad sacó una ordenanza declarando el interés municipal.

"Socialmente está legitimado en Tornquist. El cannabis medicinal fue objeto de ordenanza municipal y contaban con el conocimiento y acompañamiento del Hospital municipal local, además del apoyo popular local. El intendente Bordoni está en comunicación continua con las autoridades de Lamadrid", le contaron a POPULAR, desde Tornquist. Vale recordar que en 2017, el entonces gobierno argentino reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

 

Previamente detuvieron a una pareja adulta que cultivaba con fines medicinales para tratar la fibromialgia que padece la mujer (era la primera vez que plantaban y contaban con la prescripción médica) y este operativo derivó en el posterior procedimiento en el INTA. Al parecer el fiscal a cargo tendría los teléfonos de otros 60 cultivadores de Tornquist y los allanamientos continuarían. En la ciudad, los cannabicultores tienen intenciones de juntarse y que los lleven detenidos a todos juntos.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 de Bahía Blanca y por pedido del fiscal Mauricio Del Cero. La causa es IPP N° 3615/20.

Una noticia confusa que no hace más que dejar en evidencia la necesidad y urgencia de un debate político serio, y toma de decisiones para terminar con la persecución a los usuarios y cultivadores en nombre de la supuesta "guerra contra el narcotráfico".

Esto dice la ordenanza Nº 3126/19

"Expte. Nº 7092/19: - Bloque Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Ordenanza: Ref. uso terapéutico del cannabis. Según el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3126/19 por la que se Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias y de la Ley Nº 27.350, para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, de la planta de Cannabis en el Distrito de Tornquist. La autorización que otorga esta Ordenanza, es con exclusivo destino de investigación médica y científica (del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor), de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud".

COMPARTIR:

Comentarios