25 de marzo de 2020
25/03/2020: Coronavirus en Argentina: las dos empresas que fabrican respiradores artificiales en el país suspendieron las exportaciones para combatir la pandemia
De las 5 empresas productoras que hay en todo Sudamérica, solo dos se encuentran en Argentina y ambas están en Córdoba. En el país existen unas 8.500 camas de internación con acceso a respiradores, pero el Gobierno quiere elevar ese número a 10.000 en los próximos 30 días.

Es por eso que las compañías suspendieron las exportaciones para enfocarse en combatir la pandemia en el plano local

Una de las mayores preocupaciones del coronavirus, que ya se cobró más de 18.700 vidas en todo el mundo, y donde en Argentina hay casi 400 infectados y ocho fallecidos hasta el momento, es el colapso de los sistemas de salud ante un contagio masivo que haga imposible la demanda de atención de toda la población. Los especialistas estiman que en el país, contabilizando al sector público y privado, existen unas 1.000 camas de terapia intensiva y no todas poseen algún tipo de dispositivo de respiración asistida. En el mundo son pocos los países donde se producen respiradores artificiales. En Sudamérica hay 5 empresas fabricantes y 2 de ellas están en Argentina, precisamente en la provincia de Córdoba: Leistung y Tecme.

 

El coronavirus les dio visibilidad porque, a raíz de las medidas del gobierno, tuvieron que aumentar considerablemente su producción para que los pacientes con insuficiencia respiratoria puedan ser asistidos; además de que tomaron la decisión de suspender las exportaciones para enfocarse en combatir la pandemia en el plano nacional. Pero, ¿cómo funcionan y cómo piensan distribuir sus productos en medio de todo lo que está aconteciendo con el COVID-19?

Leistung

Es una compañía que tiene 35 años en el mercado y la gerencia general está en manos de Silvina Grasso (segunda generación en la empresa). Cuenta con una planta en Córdoba (en Barrio los Boulevares) y otra cerca de Curitiba en Brasil. En las dos produce máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva y respiradores de transporte (para ambulancias, por ejemplo, y cuya demanda también se incrementa día a día por la pandemia), pero en Córdoba tiene un equipo de ingenieros de diferentes especialidades que se encargan de la Investigación y Desarrollo.

Fabrican unos 300 respiradores artificiales por año (con una buena organización pueden elaborar un par en un día) y el 30% lo exportan desde Argentina a países de Latinoamérica. Un 

respirador Laistung cuesta US$ 10.000 aproximadamente. La empresa buscará triplicar su producción durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio para lograr abastecer solamente al mercado interno (cancelaron las exportaciones hasta nuevo aviso).

Tecme

Esta empresa surgió en los años ‘60 de la mano de la familia Mañá. Tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, más precisamente en Atlanta, Estados Unidos. En ambas elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. La compañía suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el Coronavirus buscarán aumentar la producción al 300% para satisfacer sólo la demanda local. La compañía cuenta con una integración vertical importante por lo que requiere de ciertos insumos para la fabricación de sus respiradores, que cuestan aproximadamente unos USD 20.000 según el modelo.

Con el esfuerzo y el compromiso de ambas empresas cordobesas el país espera poder abastecerse de los respiradores necesarios para poder combatir la pandemia.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

11.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No permitas que tus necesidades personales se antepongan a tus principios morales bajo ninguna circunstancia. No podrás evitar tener que enfrentar tus miedos eventualmente en la relación. Deja ya de postergarlo y hazlo. Poco a poco te acostumbrarás a ciertos cambios que debiste realizar en la manera de desempeñar tus actividades laborales.Sugerencia: Busca darle el lugar y el tiempo adecuado al amor en tu vida. No te avoques únicamente a obtener satisfacción de tus necesidades materiales.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet