Viernes 1 de Julio de 2022

8.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

31 de marzo de 2020

31/03/2020: Desde este martes los test de diagnóstico para Covid 19 comenzarán a realizarse en Salto

La vecina ciudad charrúa contará con una sede donde se comenzarán a realizar los testeos, buscando agilizar y descentralizar los diagnósticos ante el avance de la pandemia.

La información fue brindada por la Dirección del Centro Litoral Norte de la Universidad de la República, la Comisión Coordinadora del Interior de Udelar y el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Virología.

Allí, se reportó que - a partir del martes 31 de marzo - se comenzarán a realizar los test diagnósticos para Covid19 en el laboratorio de Virología del CENUR Litoral Norte, en Salto en el marco del Convenio interinstitucional firmado el pasado viernes 27 de marzo por el Ministro de Salud Pública y el Director del Instituto Pasteur de Montevideo.

Todos los procedimientos técnicos que se realizarán en el laboratorio de Virología del CENUR Litoral Norte están de acuerdo a las normativas de bioseguridad y los respectivos protocolos de trabajo.

Dichos trabajos están a su vez avalados y respaldados técnicamente debido a que el laboratorio de Virología del CENUR en Salto ha sido habilitado por el Ministerio de Salud Pública para dichos fines.

Procesamiento

La iniciativa genera un aumento muy importante de la capacidad que tiene el vecino país para procesar muestras de personas con sospecha de la enfermedad. A partir de ahora se podrá incrementar con 90 pruebas por día en el IP, y con otras 50 cada día en el laboratorio de Virología Molecular, en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar.

Hasta el momento los países con presencia de la enfermedad han recurrido a la compra o fabricación de kits de diagnóstico producidos por empresas especializadas. Cada kit contiene los insumos necesarios para realizar varias determinaciones con reactivos y procedimientos estandarizados, y controles que validan el resultado de la prueba diagnóstica.

La alta demanda mundial de kits de COVID-19 ha provocado situaciones de desabastecimiento que, además de retrasar el control de la epidemia en las poblaciones, provocan gastos elevados para los sistemas de Salud. Por eso, y ante la situación de emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud ha habilitado a los países a desarrollar pruebas diagnósticas para esta enfermedad. De todos modos, la posibilidad de realizar pruebas y kits se ve limitada por la disponibilidad de reactivos a nivel internacional, algo que comienza a generar inconvenientes.

COMPARTIR:

Comentarios