Jueves 21 de Enero de 2021

28.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

21 de abril de 2020

21/04/2020: Se impuso la necesidad de ampliar la ayuda oficial

Con el paquete de medidas anunciadas ayer, el monto de dinero asciende a un 2,9% del PBI. Ahora el beneficio alcanza a todas las empresas. Para colmo de males, la caída del precio del petróleo

Las medidas de aliento oficializadas por el gobierno para preservar el empleo y desacelerar la caída de la producción fueron el principal tema de debate de una nueva reunión del equipo económico en Casa Rosada: el paquete de iniciativas lanzado desde el comienzo de la cuarentena asciende a unos $850 mil millones de pesos, un 2,9 por ciento del PBI.

Se publicó en el Boletín Oficial un nuevo decreto del Ejecutivo por el que se amplía el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para brindar asistencia a empresas, monotributistas y autónomos afectados en sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

Hacia el mediodía de hoy, el jefe de GabineteSantiago Cafiero, encabezó una nueva reunión de gabinete económico en el Salón de los Científicos en el que fueron analizadas estas medidas, en el que participaron Matías Kulfas (Producción)Claudio Moroni (Trabajo), y el ministro de EconomíaMartín Guzmán, además de la vicejefa de GabineteCecilia Todesca Bocco. También estuvieron presentes los titulares de la AFIPMercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Pesce.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro Kulfas explicó que "hemos evaluado la necesidad de ampliar el paquete de ayuda y de hacerlo más sencillo", al argumentar que "este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo".

A su lado, Moroni destacó que "el objetivo sigue siendo preservar la salud y mantener el empleo para cuando esto pase", y explicó: "Lo que hemos cambiado es que esto es para todas las empresas independientemente de su tamaño; en la versión anterior habíamos hecho una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, esto hoy ya no es así, todas las empresas pueden acceder a esto más allá de la cantidad de trabajadores que tengan".

Como parte de la ampliación del ATP, establecida por medio de una modificación al decreto 332, "el Estado nacional va a pagar a través de la ANSeS al comienzo de mayo hasta el 50% del salario de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas por la pandemia", indicó Kulfas.

COMPARTIR:

Comentarios