Viernes 1 de Julio de 2022

9.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

22 de abril de 2020

22/04/2020: Una App especial, inéditas normas laborales y nuevas reglas en la calle: la receta de Israel para salir de la cuarentena por el coronavirus

Después de más un mes de aislamiento total el gobierno israelí fijó una nueva reglamentación para abandonar de manera gradual la cuarentena. Los métodos que utilizan para el deportes, la recreación y el ámbito laboral
Por Martín Dinatale

Desde el domingo pasado miles de israelíes empezaron a salir a las calles después de más de un mes de estricta cuarentena. Pero el aislamiento no se levantó por completo sino que se estableció bajo un nuevo régimen gradual de salida del confinamiento donde las autoridades sanitarias presentaron novedosas modalidades de circulación, curiosas reglas laborales, innovaciones tecnológicas y diversas normas sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud y Finanzas de Israel impuso un esquema gradual para salir del confinamiento que contempla la imposición de un porcentaje limitado de gente que puede regresar al trabajo, la designación en cada empresa de un responsable encargado de hacer cumplir las normas de higiene, controles de reuniones públicas, un esquema ordenado de regreso a la actividades educativas y el cumplimiento de la “insignia púrpura”, es decir el estándar de acción para el cumplimiento de medidas sanitarias, entre otras cosas.

Con 184 muertos por coronavirus y 13.942 contagiados hasta ahora, Israel se convirtió en uno de los países modelo para combatir la pandemia.

Ahora empezó a encarar la segunda fase de la cuarentena con mayores flexibilidades. Todo esto se empezó a cumplir con reglamentaciones muy severas ante incumplimientos de las normas y el acompañamiento de un sistema tecnológico que permite, por ejemplo, contar con una App destinada a detectar la ruta de aquellas personas que contrajeron coronavirus y sus últimos contactos.

 

“Dicen que nosotros somos uno de los países con mortalidad más baja de COVID-19 y por eso este nuevo sistema para salir de la cuarentena en forma gradual va a tener ajustes si es que se presentan problemas”, explicó a Infobae la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

La diplomática israelí dijo que expertos en ciberseguridad, política educativa y sanitaria están realizando tareas de capacitación e intercambio de información con el gobierno argentino. La idea es fomentar en el mundo la fórmula exitosa que utilizó hasta ahora Israel para frenar el COVID-19.

Según la nueva normativa para salir gradualmente de la cuarentena que empezó a aplicar Israel desde el domingo pasado se pueden destacar las siguientes exigencias:

El regreso al trabajo. Las ramas de la industria, la producción y los servicios podrán volver a un formato de trabajo de 30% del personal o hasta 10 empleados al mismo tiempo en el mismo lugar de trabajo.

En este caso, las principales reglas del estándar de “insignia púrpura”, que le denominan. Así, los empleadores deben designar a alguien que sea responsable del control del coronavirus en su representación. Esto es, exigir el cumplimiento de las normas de higiene; una prohibición de reuniones en áreas de café y cocinas; los empleados deben comer en sus ámbitos de trabajo en la medida de lo posible; deberán mantener una distancia de dos metros entre ellos; dos trabajadores pueden estar presentes en una habitación de 20 metros cuadrados y hasta cinco trabajadores pueden estar presentes en la sala mayor a esa superficie.

La embajadora de Israel Galit Ronen

COMPARTIR:

Comentarios