Martes 26 de Enero de 2021

23.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

24 de abril de 2020

24/04/2020: Piden la “veda excepcional” en Entre Ríos ante la bajante histórica del río Uruguay y Paraná

La situación genera preocupación en los pescadores deportivos y artesanales. Piden acciones de forma inmediata, ante la bajante histórica que registra el río Uruguay y el Paraná. “Los vivos de siempre se llevan la plata", denuncian.

Mariano Bradanini, reconocido guía de pesca en Concordia y la región, contó que todo se enmarca en “un reclamo histórico que venimos haciendo todos los pescadores; tanto en el río Uruguay como en el Paraná”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, explicó que “todo se potencia por esta bajante” en la que hay que ir “90 años para atrás para tener una comparativa con la que está teniendo el río Paraná, a lo largo de todos sus puertos”.

Veda

Según explicó el referente, “esto produce que las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones hayan instalado una veda extraordinaria para el cuidado del recurso ictícola”. Sin embargo, “no sabemos por qué no se hace lo mismo en Entre Ríos y Santa Fe”, mencionó.

“Es preocupante porque está claro que el río es el mismo y la situación queda expuesta en los videos que se están viralizando donde se ve una pesca sobrepasada de todo límite”, añadió Bradanini.

Bajante y negocios

Es que, argumentó, “la bajante produce una merma de los sectores donde se refugian los peces y es muy fácil pescarlos”, por lo que se logran capturar “cantidades importantes”.

Todo genera y exacerba – contradiciendo al dicho popular – ganancia para los no pescadores, ya que – según Bradanini – “los que hacen la diferencia de verdad siguen siendo los acopiadores, sobre todo los frigoríficos que exportan el pescado de río”.

“Los vivos de siempre se llevan la plata pero cuando hay que reponer el dinero – porque los pescadores no tienen los recursos, como ya ha pasado – termina siendo el Estado, que es el que tiene que ponerse a cargo y auxiliarlos”, remató.

COMPARTIR:

Comentarios