22 de mayo de 2020
22/05/2020: A pesar de un acalorado debate se aprobó por un aumento de tasas para el sector financiero y joyerías
En la sesión del Concejo se respaldó el decreto que establece una baja en la tasa comercial para el sector hotelero y gastronómico, pero en la misma norma se incrementa un punto de ese tributo para bancos, financieras y joyerías.

Tal como había informado Diario Río Uruguay, en la jornada de este jueves el Concejo Deliberante de Concordia dio tratamiento sobre tablas al decreto rubricado por el Ejecutivo. La iniciativa había establecido una baja en la tasa comercial para el sector hotelero y gastronómico, pero a la vez, en otro de sus puntos apunta una suba a la tasa para bancos, financieras, casas dedicadas a la comrpa y ventas de oro y también alcanza a las joyerías.

Si bien el proyecto fue finalmente aprobado por todos los ediles, generó un importante debate entre los concejales de los bloques del Frente Justicialista Creer Entre Ríos -por un lado- y de la Alianza Cambiemos por otro. Vale remarcar que los concejales de la oposición votaron en contra cuando se llamó al tratamiento general del proyecto, pero luego de una serie de modificaciones acompañaron con su mano levantada cuando se voto en particular la iniciativa.

A la hora del uso de la palabra, se destacaron las intervenciones de ediles como el concejal Juan Domingo Gallo (del Frente Justicialista Creer Entre Ríos) quien comenzó enfatizando que “la situación de pandemia no amerita grises ni medias tintas", afirmando que los sectores a los que se incrementaba la tasa "aumentaron su rentabilidad durante el gobierno de Macri en un 567 por ciento" y dirigiéndose a sus pares de la oposición les preguntó "¿Que tienen tanto que pensar? A los macristas los entiendo porque no van a ir en contra de sus socios, si son los que les habilitaron la fuga; pero a los representantes de la UCR les pregunto: ¿Qué es lo tienen que pensar o reflexionar? Con que cara van a mirar a su historia si están defendiendo los intereses usureros”, remarcó.

En ese punto recordó que “concejales de este recinto fuimos a poner sillas y a servir café a los clientes del banco, mientras ellos siguieron facturando porque no fueron capaces si quiera de poner algo de alcohol con agua para que los jubilados y sus clientes en general, se puedan higienizar. ¿Esos intereses van a defender?”.

Acto seguido realizó un recuento por la historia y se dirigió a los integrantes de la UCR a quien le dijo que “no puede seguirse pareciéndose a un carrito que necesita ser llevado, ustedes no son una cascara vacía neoliberal, sus orígenes están marcados por la entereza y humildad de personas. Los valores no se quiebran y el concepto no se dobla”.

Por su parte, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (de la Alianza Cambiemos) catalogó al edil Gallo como “un muy buen payador”. Pero le aclaró que “nosotros no estamos defendiendo los intereses de los bancos y las financieras, lo que se va a votar acá es un aumento del 1 por ciento de la taza comercial para todos los prestadores del sistema financiero que es totalmente trasladable, porque que los que lo van a pagar van a terminar siendo los ciudadanos con sus tarjetas de crédito, con sus facturas de gastos del banco y que ya hoy el municipio está cobrando el 6,5 y se iría al 7,5 por ciento. Más ingreso brutos de la provincia que es otro 7 por ciento, más el IVA, más el Impuesto a los Sellos; en definitiva todos estos impuestos se lo estamos grabando al ciudadano, no al sistema financiero y mucho menos defendiéndolos", aunque deslizó que "hace 18 meses que vienen en caída”.

Tras esta intervención, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro moderó la discusión y pidió que se mantengan en el tema puntual de tratamiento.

En ese marco, la concejal Claudia Villalba (del Frente Justicialista Creer Entre Ríos) opinó que “los proyectos presentados por el Bloque Cambiemos son proyectos que no definen de donde se van a sacar los recursos, son proyecto que no hablan de cómo se harán si no son proyectos caprichosos; cuando aún no sabemos cuáles serán las consecuencias reales de esta pandemia. Por eso pedimos dejar los interés partidarios y políticos para pensar en garantizar la salud, el bienestar y alimento de los sectores más vulnerables. Y el municipio tienen que garantizar que la ciudad siga funcionando y eso se logra con responsabilidad”.

En tanto que para finalizar las exposiciones el concejal Felipe Sastre (de la Alianza Cambiemos) se dirigió al edil Gallo y afirmó que a su entender le parece “muy bien que hablemos de historia pero parece que el concejal Gallo se olvida que este país lo gobernó un riojano que si hay algo de lo que se jactaba era de ser neoliberal, entonces cuando le conviene los neoliberales son otros y nunca se hacen cargo de que ellos fueron quienes privatizaron Aerolíneas, YPF, el Sistema de Jubilaciones de este país; que ellos fueron los responsables de la gran deuda externa que tenemos y el Gobierno de Macri se tuvo que ocupar de solucionar. Por lo que es irresponsable contar la historia como a uno le conviene”.

Finalmente, tras las exposiciones controversiales de los ediles, el proyecto fue aprobado con el voto de todos los presentes en la sesión de este jueves.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.3°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Día excelente para reuniones creadoras de ideas y proyectos. Buscarás la compañía de amigos de tu entorno laboral. Día de discusiones y desencuentros emocionales. Estarás con tendencia al mal humor, evita entrar en disputas innecesarias. No permitas que se lleven el crédito por tu reciente trabajo. Deja claro que no tolerarás este tipo de comportamiento.Sugerencia: No hay nada más doloroso que perder un ser querido. Es importante saber que las personas amadas siempre vivirán a través de nuestros recuerdos

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet