Sábado 27 de Febrero de 2021

28.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

19 de junio de 2020

19/06/2020: Desesperado pedido por donantes de sangre: "Las expectativas de mi vida están en sus manos"

El caso de una joven diagnosticada con cáncer de ovario y un tromboembolismo pulmonar gráfica un preocupante presente en los hospitales y clínicas del AMBA

Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, y de la Licenciatura en Artes Visuales, María Ayelén García de 32 años tuvo un cambio en su vida cuando este año le diagnosticaron cáncer de ovario y un tromboembolismo pulmonar que también llegó a afectarle el corazón.

Un día antes de que se registrara el primer caso de Covid-19 en el Hospital Argerich, ella recibía en ese nosocomio una primera transfusión de sangre. Ahora ya lleva tres; dos de glóbulos rojos y una de plaquetas, la cual requirió de siete donantes. Para esta joven, como para muchos otros pacientes, su vida está “en manos de los donantes”, por lo que solicita a todos a no dejar de donar vida durante la cuarentena.

“Si a mí no me transfundían, me moría”, reconoce, y por eso remarca que “las expectativas de mi vida, como la de muchos otros pacientes, están en manos de un donante”.

Al decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cayó significativamente la cantidad de donantes, en un primer momento por las restricciones de circulación y por los temores a poder contagiarse el coronavirus. En Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires la merma llegó al 50 %, mientras que a nivel nacional se sintió una baja promedio del 45%. Con el correr de las semanas, la situación en los bancos de sangre comenzó a equilibrarse, pero no llega a equiparar los niveles habituales.

Para graficar lo ocurrido, la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique, detalló que “en marzo de 2019 hubo 1.670 donantes en una semana, y en esa mismo período de este año apenas llegamos a 750 donantes”.

Durante abril esta situación se equilibró “al incentivar junto con organizaciones intermedias como iglesias y clubes de fútbol la donación extrahospitalaria, o sea colectas externas, para que la gente no circule y esté más cerca del lugar donde realizarla”, aclaró la profesional.

Oriundos de Remedios de Escalada, la familia García, tiene una historia marcada por esta enfermedad. Ayelén cuenta que por ella fallecieron su papá y su tía, y que también su mamá, Susana, afrontó un cáncer de mama. Sabedoras ambas de la importancia de la entrega de los médicos y del funcionamiento del sistema de salud, son conscientes que una donación de sangre hace la diferencia.

COMPARTIR:

Comentarios