Martes 2 de Marzo de 2021

24.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

2 de julio de 2020

02/07/2020: Droguería con depósito en Concordia analiza cerrar si se aprueba la Ley de Emergencia

Droguerías advierten cierres de depósitos en Entre Ríos si se aprueba la ley de emergencia, uno de ellos se encuentra en Concordia. "Nos deja fuera de mercado”, argumentó la titular de la droguería Kellerhoff.

Elizabeth Boggio, titular de la droguería Kellerhoff, con sede en Rosario y depósitos en Concordia y Concepción del Uruguay, advirtió que las alícuotas que dispone para el sector el proyecto de ley de emergencia los “deja fuera de mercado” por lo cual deberían cerrar sus sedes en Entre Ríos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Boggio explicó que el rechazo a la ley de emergencia “es porque nuestra actividad, la de droguería, es fundamental en la cadena de salud ya que abastecemos a las farmacias”. “Nosotros recibimos los medicamentos de la industria y nuestra actividad es distribuirla en tiempo y forma en las farmacias”, explicitó.

La droguería Kellerhoff tiene sedes en Concepción del Uruguay y Concordia, donde cuenta con 70 empleados, y desde allí efectúa la distribución a las distintas ciudades de la provincia. “En las grandes ciudades llegamos más de dos veces por día y en las localidades más pequeñas llegamos dos veces porque en general las farmacias tienen escasa cantidad de stock. Esto significa que el stock lo hace la droguería y reparte permanentemente a las farmacias”, aseveró.

En este marco, indicó que “los medicamentos tienen un precio fijo en todo el país y la droguería el margen que tiene es muy pequeño, con lo cual cualquier impuesto o tasa que grave hace inviable la actividad por eso tenemos alícuotas especiales”. Como ejemplo, mencionó que “en Santa Fe se paga un 5% de Ingresos Brutos sobre la diferencia de compra y venta, sobre la utilidad; en Capital Federal es igual y en provincia de Buenos Aires sobre toda la venta el 1%”.

Al respecto, advirtió que “Entre Ríos es una de las provincias que tiene el Ingreso Bruto más alto, el 1,6%, y llevarlo al 4% como pretende el proyecto de ley hace totalmente inviable la operación, nos deja fuera de mercado y deberíamos cerrar los depósitos de Concordia y Concepción del Uruguay con el problema sanitario que eso acarrearía”.

Por otra parte, mencionó que tomaron conocimiento de la iniciativa del gobierno provincial “el lunes pasado”. “No estamos en el sector político ni tenemos tanto acercamiento pero rápidamente tratamos de tener contacto, ayer (martes) hablamos con la oposición y nos pusimos en contacto con las cámaras de farmacias y el colegio de farmacéuticos, que están sumamente preocupados porque nosotros hacemos la entrega de productos y si dejamos de estar en la provincia esto obviamente afectará a las farmacias”, advirtió.

“Esta disposición le afectará a las farmacias y al público en general, esto es sumamente preocupante para la provincia”, refirió.

En ese marco, Boggio sostuvo: “Me sorprende porque el gobernador cuando explica los motivos de la medida dice que en Santa Fe y la Región Centro tenemos alícuotas del 4 o 5%, lo que es cierto, pero en Santa Fe es sobre la diferencia de compra y venta, por eso apelamos a plantear que se imponga el 4% pero sobre el margen de utilidad, no sobre el total de la venta que hace inviable la operación”.

Además, afirmó que “en medio de una pandemia tomar esta resolución que afecta a la salud nos parece algo totalmente equivocado, no tiene ninguna validez, y en lugar de favorecer todo lo que sea la salud están tomando una medida en contra de ella y que nos va a afectar a todos”.

Fuente: Análisis digital

COMPARTIR:

Comentarios