Viernes 26 de Febrero de 2021

17.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

13 de julio de 2020

13/07/2020: El desconocido gesto de Manuel Neuer al ser consultado sobre el penal no sancionado a Higuaín en la final de Brasil 2014

Un periodista argentino reveló su diálogo con el arquero, en el que con una actitud pícara terminó confesando la infracción que pudo haber cambiado el rumbo de la definición que Alemania le ganó a la Albiceleste hace seis años

A 6 años de la final del Mundial de Brasil 2014 en la que Alemania le ganó 1-0 a Argentina en tiempo suplementario, hay jugadas que quedaron marcadas a fuego en los fanáticos, porque pudieron haber cambiado el rumbo del resultado. Una fue el remate en globo de Rodrigo Palacio, cara a cara con el arquero, que se marcó junto a un palo. Otra, el penal de Manuel Neuer a Gonzalo Higuaín que el árbitro Nicola Rizzoli ignoró.

En una pelota que ambos fueron a disputar, el guardameta rechaza con el puño pero, al mismo tiempo, impacta con la rodilla en la cabeza del delantero argentino, poniendo claramente en riesgo el físico del adversario. El italiano no sancionó. Pues bien, Alejandro Varsky, periodista argentino que trabaja en la FIFA, contó una anécdota que delata que hasta el propio portero es consciente de que le cometió infracción al atacante de la Juventus.

“En enero de 2015, fuera de aire, le pregunté a Neuer si había sido penal. ‘Todo pelota', respondió. Al toque le guiñó el ojo a mi colega alemán y se mataron de risa. Me dolió más que el gol de Götze”, contó en su cuenta de Twitter. Su posteo recibió casi 100 RT y más de 350 “Me gusta”.

La publicación que reveló la historia

La publicación que reveló la historia

LA EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LA JUGADA, BAJO LA LUPA DE MIGUEL SCIME

Este cuestionario es el protocolo que asiste al juez en a la hora de tomar la decisión.

¿Quién inicia el contacto en forma peligrosa? ¿Defensor o atacante?

Distancia + Velocidad + Fuerza= contacto físico, provocando un riesgo

¿Qué parte del cuerpo utiliza? ¿Puede dañar el físico del adversario?

¿Qué parte del cuerpo golpea? ¿Implica mayor o menor riesgo?

¿Hay riesgo de lesión? ¿Quién la puede provocar, el defensor o el atacante?

Siguiendo el protocolo, no se puede tener dudas: las respuestas a las preguntas llevan a que Manuel Nauer inicia el contacto haciéndole correr riesgo físico a Higuaín.

La temeridad por la distancia, la velocidad que trae sin ningún tipo de preocupación y la fuerza con que llega, pueden provocar una lesión. La falta la provoca el alemán.

La regla dice textualmente que “se penalizará con un tiro libre directo o un tiro penal”. Y por ser una acción “temeraria”, dado que no tiene en cuenta el riesgo o las consecuencias para un adversario, debe ser amonestado.

 

Pero Rizzoli no sancionó, tampoco tenía al VAR como respaldo en Brasil. Y Argentina se quedó sin una chance concreta de convertir en uan definición ajustada. Neuer siempre lo supo, como quedó probado en el gesto que salió a la luz.

   

COMPARTIR:

Comentarios