Lunes 8 de Marzo de 2021

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

23 de julio de 2020

23/07/2020: Coronavirus en Ecuador: el Gobierno amplió las restricciones de movilidad a la mayoría de las provincias del país

La ministra de Interior, María Paula Romo, ratificó la prohibición de reuniones con más de 25 personas y un cambio en el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplicarán las medidas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció la ampliación de ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país, debido al incremento del número de contagios de COVID-19.

Así lo anunció la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que preside el COE y que ratificó la prohibición de reuniones con más de 25 personas y un cambio en el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplicarán las medidas.

Romo precisó que “rige la ampliación de restricción para la sierra (andina), más las provincias (costera) de Esmeraldas, (tropical) Santo Domingo de los Tsáchilas, (amazónicas) Morona Santiago y Zamora Chinchipe”.

La ministra recordó que en Quito, la ciudad que más casos de contagio de coronavirus registra en estos días y que desde el pasado 4 de junio pasó del rojo al amarillo en el sistema de “semáforo epidemiológico”, con ciertas medidas de alivio a la cuarentena, estaban prohibidas las reuniones de más de 25 personas.

Foto de archivo: un cliente con mascarilla es atendido en una oficina en Guayaquil,  ciudad que permitió que algunas empresas reabrieran  después de una caída de las muertes diarias debido al brote de COVID-19). Guayaquil, Ecuador. 20 mayo 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Foto de archivo: un cliente con mascarilla es atendido en una oficina en Guayaquil, ciudad que permitió que algunas empresas reabrieran después de una caída de las muertes diarias debido al brote de COVID-19). Guayaquil, Ecuador. 20 mayo 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Esa medida continúa en vigor, pero de lo que se trata es de “cumplir las normas”, ante la cantidad de “fiestas clandestinas” que han detectado las autoridades, enfatizó Romo.

Además, indicó que el horario de toque de queda que rige en Quito, de las nueve de la noche a las cinco de la mañana, también se aplicará a las otras jurisdicciones, que empezaban la medida a las once de la noche, en virtud del color “amarillo” en el sistema de “semáforo epidemiológico”.

Desde principios de junio y tras casi cuatro meses en cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada denominado “semaforización epidemiológica”, para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Esta medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios