25 de julio de 2020
25/07/2020: Protesta masiva contra el arresto de gobernador ruso
JABÁROVSK, Rusia (AP) — Decenas de miles de personas marcharon el sábado a través de la ciudad rusa de Jabárovsk, en la frontera con China, para protestar por el arresto del gobernador regional por cargos de asesinato, continuando una ola de protestas de dos semanas que ha desafiado al Kremlin.

Sergei Furgal fue llevado preso a una cárcel de Moscú desde su arresto el 9 de julio, y el presidente ruso, Vladimir Putin, designó un gobernador interino. Los manifestantes en Khabarovsk consideran que los cargos contra Furgal no tienen fundamento y exigen que sea juzgado en su tierra natal.

“La gente está molesta”, dijo el manifestante Dmitry Kachalin. “Creo que los ciudadanos salen a la calle porque nos quitaron nuestro voto en las elecciones de 2018″.

A diferencia de Moscú, donde la policía generalmente se moviliza rápidamente para dispersar protestas opositoras no autorizadas, las autoridades en Jabárovsk no han interferido con las manifestaciones sin permiso, aparentemente esperando que fracasen en la ciudad ubicada a 6.100 kilómetros (3.800 millas) al este de la capital rusa.

Sin embargo, las protestas diarias —que alcanzan su apogeo durante los fines de semana— han continuado durante dos semanas, lo que refleja la ira hacia lo que los residentes ven como la falta de respeto de Moscú a su elección de gobernador y un descontento que se cuece a fuego lento en contra del gobierno de Putin. Los intentos de los funcionarios locales para disuadir a las personas de unirse a las manifestaciones advirtiendo sobre el riesgo de infección por coronavirus no han tenido éxito.

“Ya tuvimos suficiente”, opinó la manifestante Anastasia Schegorina. “Elegimos al gobernador y queremos ser escuchados y decidir qué hacer con él. Tráiganlo aquí, y un juicio justo y abierto decidirá si lo condenará o no”, agregó.

Las autoridades rusas acusan a Furgal de estar involucrado en los asesinatos de varios empresarios en 2004 y 2005. Él ha negado los cargos, que datan de su época como hombre de negocios en los sectores de la madera y los metales.

Furgal, un legislador del nacionalista Partido Liberal Democrático, ganó las elecciones para gobernador de 2018 a pesar de que se abstuvo de hacer campaña y de que apoyó públicamente a su rival, respaldado por el Kremlin.

Su victoria fue un revés humillante para el principal partido del Kremlin, Rusia Unida, que también perdió su control sobre la legislatura regional. Durante su mandato, Furgal se ganó la reputación de “gobernador del pueblo”, recortando su propio salario, ordenando la venta de un costoso yate que el gobierno anterior había comprado y ofreciendo nuevas prestaciones a los residentes.

 

Isachenkov reportó desde Moscú



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA COSECHA

de 11.00 a 13.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.9°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Comenzarás a sentir que no estás de acuerdo con el rumbo que tu vida esta tomando. Decidirás comenzar con los cambios. Un nuevo amor golpeará hoy a tu puerta. Recíbelo con los brazos abiertos y anímate a vivirlo a pleno. No te arrepentirás. No puedes tener control de cada situación que se presente en tu ambiente laboral. Aprende a relajarte un poco más.Sugerencia: No hay manera de escapar de nuestro pasado. Debes enfrentar las situaciones que sean necesarias para poner punto final a tus problemas.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet