Sábado 5 de Diciembre de 2020

13.3°

EL CLIMA EN CONCORDIA

28 de julio de 2020

28/07/2020: Aún no se pudo establecer cómo se contagió el último positivo de coronavirus en Concordia

Aunque la vigilancia epidemiológica sigue, su círculo cercano no presenta síntomas. Vale recordar que es un paciente con una inmunidad “comprometida”, dado que se “dializa tres veces a la semana”.

La doctora Fabiana Leiva, titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, explicó que “a pesar de seguir con la vigilancia epidemiológica”, aún no se pudo certificar el nexo del último paciente positivo de COVID 19 en Concordia.

En contacto con Diario Río Uruguay, la profesional comentó que “toda su familia y convivientes – hasta ahora – están asintomáticos, por lo tanto y por protocolo no está indicado realizar el hisopado de diagnóstico”.

“Sí hemos hecho hisopados a otras personas que estuvieron en contacto con este paciente y todas han arrojado resultados negativos”, puntualizó. Subrayando que, de todas maneras, “se sigue controlando su nexo más próximo”.
Sin señales
Leiva contó además “muchas veces no hay síntomas y son justamente esos asintomáticos los que propagan este virus a otras personas más endebles, desde el punto de vista inmunológico”. Ese es el caso de este positivo, “ya que es paciente dializado y su inmunidad está comprometida”.

Por último, la profesional señaló que la gente – “en general – por miedo o por no querer ser estigmatizado, no quieren dar datos y cuesta mucho encontrar el nexo epidemiológico”.

“Salvo cuando el paciente concurre y ya dice 'yo estuve con fulano', buscando sacarse la duda si es positivo o no”, remató.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios