Sábado 22 de Enero de 2022

30°

EL CLIMA EN CONCORDIA

12 de agosto de 2020

12/08/2020: Ingresó al Concejo Deliberante el pedido de adhesión a la ley por el “manejo y control de la Acacia Negra”

Desde “Luz del Ibirá” señalaron que en Concordia dicha especie está devastando la flora nativa. A la vez que descubrieron que produce una vaina y fruto con el que se puede hacer harina y pan de excelente calidad.

Hace poco tiempo, Mariana Acosta, integrandte de la Asociación Civil sin fines de Lucro "Luz del Ibirá", en conjunto con un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, trabajó en un proyecto que busca determinar la calidad alimenticia de los preparados de Acacia Negra. Dicho trabajo fue premiado en la Feria Internacional Faciencap, Paraguay, con evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT).

Tomando conocimiento del ello, el Concejal Juan Domingo Gallo del Bloque Justicialista, presentó un proyecto de ordenanza para adherirse a la ley provincial 10.485 “Manejo y Control de la Especie Arbórea (Acacia Negra)”.

Para conocer más sobre el tema, Gallo recorrió junto a la docente Mariana Acosta cercanías del Parque San Carlos, que es una de las tantas zonas donde la Acacia Negra (Gleditsia Tricanthos), especie arbórea invasora y agresiva, está avanzando sobre las especies nativas.

¿Qué es la Acacia Negra?
Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA demostró que es una especie invasora con gran capacidad de adaptación genética, y a la vez un grave problema ecológico y productivo.

La Acacia negra, o Gleditsia triacanthos, es una especie arbórea introducida a nuestro país a principios del siglo XIX. En su lugar de origen, los Estados Unidos, convive con otros árboles en los bosques, pero en la Argentina se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas. Hoy, es una pesadilla para los productores, ya que avanza rápidamente sobre tierras productivas y los costos para erradicarla son muy elevados.

COMPARTIR:

Comentarios