24/08/2020: Desde el COPNAF advierten que aumentaron las denuncias por abuso sexual infantil
23/08/2020: Concordia suma este domingo 8 casos positivo de Covid- 19 a los 138 de la provincia

  ECONOMIA  24 de agosto de 2020
24/08/2020: La FECIER afirma que los intereses tucumanos terminaron perjudicando a la citricultura de la región
Recientemente se conoció la noticia que la Unión Europea prohibió el ingreso de limones y naranjas argentinas, en el marco de esta medida, Fernando Borgo, Tesorero de la FeCiER hizo declaraciones a Campo en Acción Radio.

Análisis de la medida de la Unión Europea

Es algo que veníamos tratando de prever desde nuestra zona porque en los últimos años se venía incrementando las intersecciones de mancha negra y esto lo veníamos hablando con los distintos gobiernos para regionalizar los cítricos dulces.

No estaba previsto, nosotros veíamos incrementando todo lo que es la exportación a la comunidad Europea, ya el año pasado hubo buenos negocios y este año estaba previsto ir incrementando pero surgió esto. Nos cayó de sorpresa pero veníamos viendo que la situación venia complicada por lo que estaba pasando en el NOA.

¿Es justificado este cierre o lo toman como una barrera comercial?

Generalmente estas barreras tienen un componente político muy grande. España es un competidor nuestro en cítricos y por supuesto que la comunidad Europea hizo hincapié en estas cuestiones fitosanitarias y creo que también nosotros le dimos la “bandeja servida” para que lo aprovechen y en este estado de mercados restrictivos España salga beneficiada.

Entonces, ¿Se vendió fruta que era previsible que la rechazaran?


El mercado europeo es muy bueno con muy buenos precios pero son muy exigentes con los protocolos y a la hora de cuestiones fitosanitarias hay mucha auditorias y controles cuando ingresa la mercadería y el NOA venía aumentando las intersecciones de mancha negra en los últimos años.
En esta región las cosas se venían haciendo las cosas bien pero en Argentina se engloba toda la citricultura. Si bien intentamos hacer lo posible no depende de nosotros.

El pedido de regionalización de las exportaciones ¿es posible?


Si, nosotros lo venimos pidiendo esto hace tiempo por una cuestión particular: el NOA produce limones y nosotros cítricos dulces y son producciones totalmente distintas. El mercado, el comprador es distinto por eso es una necesidad regionalizar la producción.

Para ser claros, las gestiones de la exportación de citrus se maneja a través FEDERCITRUS y este responde básicamente a los intereses tucumanos y acá hay que hacer un poco de meaculpa porque el sector exportador de acá se ligó mucho a Federcitrus y ahí está el problema por lo que no pudimos regionalizarnos.

Hablando de números ¿En cuánto afecta a nuestra región?


Los números afectan especialmente en lo particular, hay muchas empresas chicas que hicieron mucha inversión, tecnificaron sus quintas apuntando a la exportación porque el mercado interno ya lo tenemos cubierto. El mercado Europeo paga mejor y está más cerca, entonces lo que se va a perder es sobre todo la inversión, todo lo que se generó apuntando a futuro.

¿Cuál es la actitud de FEDERCITRUS ante esta situación?


Nosotros no estamos adheridos, salvo el sector exportador que si esta asociados a ellos. En lo personal estoy bastante molesto porque se venía haciendo un gran trabajo desde nuestra institución para buscar herramientas para la tecnificación, gestionando con la provincia apuntando a que pequeños productores vayan entrando en el juego y la verdad siento que no se ha valorizado a la citricultura de Entre Ríos.

Apelamos a la diplomacia, el gobierno de Entre Ríos se movió rápido y realizó su debido reclamo así como el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esperemos que podamos recomponer esta situación y regionalizar las exportaciones del año que viene, hay muchas muestras que nosotros venimos haciendo las cosas bien.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

20.4°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que pasará sin mayores contratiempos. Procura ser cuidadoso con los golpes de aire y evita exponerte a fríos intensos. No existen soluciones mágicas a los problemas, y no puedes huir de ellos toda la vida. Hoy es el día en el que los enfrentarás. Se presentarán múltiples oportunidades para poner en venta aquel inmueble que tienes olvidado. Mantente alerta.Sugerencia: Aprende a corresponder a los favores que recibes y procura siempre hacerlo con creces. De esta manera te asegurarás la confianza de los que te rodean.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet