27/08/2020: Donald Trump aceptará la nominación presidencial para buscar su reelección en la última noche de la Convención Nacional Republicana
27/08/2020: El candidato de Estados Unidos para el BID quiere limitar la influencia del régimen chino en América Latina

  INTERNACIONAL  27 de agosto de 2020
27/08/2020: El vicepresidente de Brasil criticó a la Argentina y aseguró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “hace agua”
Hamilton Mourao sostuvo que el país vecino “vive en una crisis continua” que ha afectado a las negociaciones comerciales entre ambos bloques

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este jueves que la crisis en Argentina ha generado “un momento particularmente complicado en el Mercosur”, que pone en jaque el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE), ya golpeado por las críticas de Alemania y Francia antes los incendios forestales en la Amazonía.

El Mercosur “está viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran socio comercial, que es Argentina, vive en una crisis continua”, dijo Mourao, quien aclaró que no se refería a las diferencias ideológicas entre los gobiernos del Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

En una teleconferencia organizada por cámaras de comercio, Mourao se quejó en forma velada de los atrasos en que, según empresas de Brasil, estaría incurriendo Argentina en la renovación de licencias de exportación, lo cual estaría trabando el ingreso de algunos productos brasileños al país vecino.

Según fuentes del sector comercial, las trabas para la renovación de las licencias de exportación estarían afectando, entre otros, al sector automovilístico de Brasil, que tiene en Argentina uno de sus más grandes mercados externos.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil

Mourao no entró en detalles, pero sí insinuó que esos problemas pudieran repercutir hasta en el tramo final de las discusiones del acuerdo comercial anunciado a mediados del año pasado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que aún debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países implicados.

“Ese gran esfuerzo de negociaciones del año pasado puede empezar a hacer agua”, consideró el vicepresidente.

En ese marco, también insistió en que dentro de la UE existen interesados en hacer naufragar el acuerdo con el Mercosur, entre los que mencionó a “agricultores incapaces de competir con Brasil” y a “los activistas ambientales, que creen inocentemente que la Amazonía está siendo destruida y que eso se refleja en el calentamiento global”.

Al respecto, Angela Merkel, canciller de Alemania, expresó la semana pasada y por primera vez sus “serias dudas” con respecto al futuro del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, precisamente por la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

 

En concreto la canciller insistió en sus “fuertes preocupaciones” por la “continua deforestación” y “los incendios”, que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonía. “Somos escépticos”, afirmó su portavoz Steffen Seibert.

Los incendios forestales en la Amazonía en Brasil han causado gran precupación den Europa (GREENPEACE / CHRISTIAN BRAGA)

Los incendios forestales en la Amazonía en Brasil han causado gran precupación den Europa (GREENPEACE / CHRISTIAN BRAGA)

“La Amazonía afecta al mundo entero”, añadió. Es la primera vez que Merkel expresa tales críticas sobre este pacto, que van en sintonía con denuncias hechas por Francia, Austria y Holanda con respecto a la crisis medioambiental en Brasil, que podría poner freno al acuerdo entre Mercosur y la UE.

La pandemia sin fin

Mourao aludió también a los efectos que ha tenido en el Mercosur la pandemia de coronavirus, que ha ralentizado todas las relaciones comerciales, y dijo que a pesar de que los números absolutos de Brasil son peores, la situación en Argentina también es delicada.

“La cuestión de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplicó un confinamiento radical, pero ahora comienza a tener tasas de casos diarios extremadamente peligrosas”, indicó.

Según los últimos datos oficiales, hasta ahora en el país vecino, que tiene unos 45 millones de habitantes, se han registrado 370.188 contagios y 7.839 muertes por COVID-19.

En Brasil, con una población de 210 millones de personas, hasta hoy son 117.000 muertos y 3,7 millones de casos.

Sobre esa base, y a modo de ejemplo, Mourao aseguró que, por la gran diferencia de población entre ambos países, “8.000 mil casos en Argentina equivalen a 40.000 casos en Brasil”.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONAL
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

8.9°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.86
79.86

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de cuestionamientos constantes a nivel espiritual por tu parte. Encontrarás la fuerza para realizar cambios en tu vida. Momento de estrés en la pareja que se verá reflejado en constantes discusiones y desencuentros. Paciencia. Tu frontalidad puede ser un problema en algunas ocasiones, sobre todo en el trato con tu personal a cargo.Sugerencia: Deberás entender que no solo tu pareja tiene que hacer sacrificios para conservar la relación, tu eres tan responsable como ella.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet