Miércoles 23 de Junio de 2021

SOCIEDAD

28 de agosto de 2020

28/08/2020: Médico de Gualeguaychú afirma que “los casos se duplican cada 10 días y si no se corta, a fin de septiembre tendremos 5 mil enfermos”

Según el miembro del COES Gualeguaychú, de seguir así, el sistema sanitario de la ciudad colapsará al no poder absorber tantos contagios y dijo que “este índice de duplicación nos manda directamente a continuar en fase 1”.

El médico Adolfo Weimberg, que integra el COES Gualeguaychú, reveló en RADIO MAXIMA que "La tasa de duplicación de casos positivos de COVID-19 actualmente es de 10 días y si esto no se corta, a finales de septiembre podríamos tener cerca de 5000 contagiados en la ciudad" y además dijo que el COES recomendará continuar en situación de fase 1 “por una semana más como mínimo”. Las manifestaciones del neumonólogo vienen a confirmar que la situación sanitaria en la ciudad se agravó de manera manifiesta.

Weimberg precisó que “para el 12 de agosto teníamos unos 200 contagios acumulados en la ciudad y en ese momento la tasa de duplicación era de 26 días. A la semana ya teníamos casi 300 casos con un índice de duplicación de 11 días. Al día de ayer, 27 de agosto sobrepasamos los 500 casos acumulados y la tasa de duplicación hoy es de 10 días. Hace tres semanas teníamos un promedio de 20 casos cada siete días, durante la semana pasada tuvimos casi 20 casos diarios promedio y este viernes, cuando se anuncie el informe desde el Ministerio de Salud de la provincia estaremos superando seguramente los 40 casos. Hoy tenemos seis pacientes en terapia intensiva del Hospital Centenario y otros tres en efectores privados”.

Weimberg explicitó que “si hoy tenemos 500 casos y sabemos que se duplican cada 10 días, en poco más de una semana habrá 1000, en 20 días tendremos 2000 y diez días después habrá 4000 casos confirmados. Es decir que si esto no se corta, podemos afirmar que a fines de septiembre podríamos llegar a tener 5000 enfermos de COVID-19. Pero además sabemos que un 20 por ciento de todas estas personas que se contagien van a requerir internación, por lo que en un mes se van a requerir casi 1000 camas. Y esto sin considerar aquellos pacientes que deban requerir cuidados intensivos, y cuando todo anda bien la tasa de letalidad es el 1 ó 2 por ciento, pero cuando el número de contagios aumenta exponencialmente la mortalidad puede trepar rápidamente al 4 ó 5 por ciento de los casos. Restan las palabras, por lo que debemos alertar a la población de lo que está ocurriendo y lo que puede suceder si esto continúa de esta manera”.

Weimberg dijo que “entendemos el agotamiento de la gente pero acá hay una normativa que regula como se debe actuar en las actuales circunstancias de pandemia. Hay tres parámetros que se toman en cuenta para determinar una situación de aislamiento o distanciamiento y los dos principales son el índice diario para duplicar casos que tiene que ser de 15 ó más días para no estar en fase 1 y el otro parámetro es la saturación del sistema sanitario. Hoy, la duplicación de casos cada 10 días ya nos manda directamente a continuar en aislamiento obligatorio y los otros parámetros también los estamos incumpliendo”.

Finalmente Weimberg indicó que “lamentablemente si los contagios no se cortan drásticamente y no descomprimimos el sistema sanitario de la ciudad esto puede llegar a ser trágico. El COES va a recomendar por lo menos una semana más de aislamiento obligatorio, aunque la cantidad de días la define la autoridad local y después la provincial, que es la que hace el pedido formal al Gobierno Nacional”.

 

COMPARTIR:

Comentarios