Lunes 14 de Junio de 2021

POLITICA

29 de agosto de 2020

29/08/2020: Mayda Cresto plantea que los beneficairios del IFE puedan ser incriptos como cosecheros de arándano

A través de un proyecto de la legisladora, se solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para dar continuidad al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores rurales temporarios, como los arandaneros.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la diputada nacional Mayda Cresto explicó que "lo que sucede con todos los trabajadores rurales temporarios de las economías regionales es algo muy particular", porque "muchos de ellos a penas trabajan un par de meses al año, pero quedan registrados activamente ante la AFIP como empleados en blanco", por lo que muchos de ellos no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia por eso te motivo.

Asimismo, "hay otros trabajadores que están cobrando el IFE y tienen la posibilidad de comenzar a trabajar en la cosecha, pero no quieren que se los blanquee porque perderían la posibilidad de seguir cobrando" el beneficio.

En respuesta a esta situación, Cresto comentó que "nosotros le planteamos al Ejecutivo que arbitre todas las medidas necesarias como para que el IFE pueda seguir siendo percibido por estos trabajadores rurales temporarios, o bien que aquellos que están inscriptos como trabajadores temporarios puedan acceder al cobro del mismo".

Consultada sobre la posibilidad de que esto suceda, la legisladora reconoció que "yo lo veo posible, pero es una decisión que deberá tomar el ejecutivo" y recordó que "de la misma forma se lo hizo para las trabajadores de casas particulares, que en ese caso se las contempló dentro del IFE, independientemente de si estuvieran trabajando de manera formal".

Además, puntualizó que "esta es una situación que se plantea en todas las provincias y muchos diputados nacionales se manifestaron en el mismo sentido, apoyando esta medida porque hay trabajadores del azúcar, del tabaco, de la frutilla", que comparten esta realidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios