02/09/2020: Tras la tensión en Diputados, Cristina Kirchner convocó a una sesión en el Senado y reaviva la disputa con la oposición en el Congreso
02/09/2020: Martín Lousteau reveló detalles de la reunión que mantuvo con Alberto Fernández

  POLITICA   2 de septiembre de 2020
02/09/2020: El Gobierno lanzó un plan de financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo
Con motivo del festejo del Día de la Industria, el ministro Matías Kulfas anunció un paquete de medidas con las que el gobierno busca impulsar la reactivación post pandemia; por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que el contenido del presupuesto 2021 será serio y responsable autor Por David Cayón

El presidente Alberto Fernández llegó en auto a la localidad de Ezeiza pasado el mediodía para participar del acto por el Día de la Industria que la Unión Industrial Argentina (UIA) organizó en la planta bonaerense de Sinteplast.

Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El presidente afirmó que el 15 de septiembre se conocerá un proyecto de presupuesto para el año próximo que será “serio y responsable” con las proyecciones económicas, luego del cierre del canje de la deuda. Además volvió a criticar el modelo económico vigente a nivel global hasta antes de la pandemia.

En este marco, Kulfas tomó la palabra y anunció medidas divididas en cuatro ejes para financiamiento de mediano y largo plazo de la industria, que forman parte del paquete de 60 medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

Miguel Acevedo, titular de la UIA

Miguel Acevedo, titular de la UIA

Los anuncios de Kulfas tuvieron 4 ejes. El primero fue el financiamiento. “Estamos por lanzar dos grandes nuevas líneas. Una con la reactivación productivas de las pymes. Esto es un financiamiento del BID por 500 millones de dólares y nos va a permitir llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para capital de trabajo, pagar deudas, etc, Esta línea tendrá una tasa subsidiada de entre 10% y elk 24% anual.

La segunda línea es para el cambio estructural, para recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte mas. Ahora en conjunto con el Banco Central se promoverán inversiones de largo plazo $ 200.000 millones de pesos de hasta 10 años con tasas de interés por abajo de Badlar.

En este esquema, Kulfas se refirió a la necesidad de trabajar en forma articulada con los bancos del sector privado y las provincias para armar “un sistema de banca de desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito”.

El objetivo de esta banca de desarrollo es la creación de una instancia institucional encargada de coordinar las instancias de crédito productivo. De esta manera, se potencia la capacidad de préstamo, optimizando el financiamiento de la inversión privada y el desarrollo.

El tercer punto que se anunció fue el apoyo a proveedores industriales y tecnológicos. Acá habrá una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

La línea se organizará con Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras cosas, de empresas que sean proveedoras de cadenas estratégicas y cumplan con ciertas condiciones (aumento de exportaciones, ahorro de divisas y creación de empleos de calidad).

El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 fue el tercer eje. En este caso, el financiamiento público será de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

El último punto que anunció Kulfas fue el del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque incluye parques industriales del conocimiento (impulsando actividades intensivas en innovación).

El apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos. Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.

En la Fase 1 del plan el Gobierno estima que apoyará a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, con un impacto esperado de asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicas en el período 2020-2023.

 

La relación entre Fernández y la UIA es bastante aceitada, al punto que su titular, Miguel Acevedo, suele participar de los anuncios y encuentros que se organizan en la Quinta de Olivos y, cuando hace declaraciones públicas, suele apoyar el modelo dialoguista en consonancia con lo que propone el Presidente.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, conversa con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, conversa con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Los anuncios llegan en un momento en donde los datos del sector muestran alguna leve mejoría. La actividad económica se recuperó en julio más lento que en junio y se espera que el rebote económico vaya en un nivel más acotado a partir de ahora.

Días atrás, Acevedo había dicho a la prensa “casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar, no al 100 %, pero comenzó a moverse. Comenzamos con los protocolos, y de ahora en adelante hay que empezar a construir soluciones. Este es un tiempo de recuperación económica y social”, agregó el titular de la entidad fabril.

El último dato del Indec muestra una variación negativa de 13,8% durante el primer semestre de 2020,. Y según el Centro de Estudios de la UIA en julio la actividad industrial mostró un crecimiento de 17,7% contra junio. Recién mañana el Indec dará a conocer el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de julio de 2020.

En lo que se refiere al informe del Indec de la “Utilización de la capacidad instalada en la industria”, arrojó un valor del ubicado en el 53,3% en junio, 5,8 puntos porcentuales menos que el 59,1% registrado en igual mes del año pasado.

 

En tanto, respecto a mayo pasado, el uso de la capacidad instalada marcó en junio una suba de 6,9 puntos porcentuales, debido a que ese mes se ubicó en el 46,4 por ciento.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

20.4°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Serás testigo de una revelación puesta frente a ti por el destino. No la dejes pasar frente a tus ojos, aférrate a ella. El amor es algo difícil de controlar, te llevará hacia arriba y abajo como una montaña rusa. No pretendas racionalizarlo. Procura mostrarte dispuesto a trabajar y servicial con tus superiores, estas actitudes no pasan desapercibidas.Sugerencia: Que el fracaso y los errores no te desanimen a continuar buscando alcanzar tus metas. Asimila los golpes, aprende la lección y continua adelanto.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet