09/10/2020: Concordia suma 14 casos de Coronavirus de los 231 que registra Entre Ríos
09/10/2020: El motivo por el cual lo echaron de Barcelona, sus charlas con Messi en plena crisis y los últimos mensajes con Leo: las 18 frases de Luis Suárez

  DEPORTES  9 de octubre de 2020
09/10/2020: Paciencia y resignación: Argentina es un conjunto de voluntades sin brújula que espera que Messi esté lúcido
El equipo es dirigido por un aprendiz, a pesar de sus 42 años, sin antecedentes previos como entrenador
Por Fernando Niembro

Quien no tiene paciencia no tiene posesión del alma. Si entendemos el alma como esa esencia inmaterial que define la individualidad. Luego del partido ante Ecuador, al que el seleccionado argentino le ganó el primer partido por las Eliminatorias a Qatar 2022, habrá que acumular mucha serenidad y temple para aceptar el juego del equipo que capitanea Messi.

Sólo con mucha calma y tranquilidad se puede aceptar que un iniciado como Lionel Scaloni conduzca un conjunto de individualidades, algunas destacadas, otras no tanto, y más de un ignoto. Solo la prudencia y la paciencia podrán mitigar ver otra vez más de lo mismo. Un conjunto de voluntades sin tino, brújula, que espera que Messi esté lúcido para producir un momento de interés en el partido.

Aprender de ayer, vivir para hoy, esperanza para mañana; lo importante es no parar de cuestionarse. Albert Einstein, el filósofo e inventor, explicando la teoría de la relatividad general dijo que la clave estaba en la equivalencia. El seleccionado argentino no respeta ese sentido. El equipo es dirigido por un aprendiz, a pesar de sus 42 años, sin antecedentes previos como entrenador. Destacado a ese sitio luego de una mediocre carrera como futbolista. Dirige un grupo difícil, mañoso, con más experiencia que la de él. Por ejemplo, Armani, Otamendi, Acuña y Messi jugaron mundiales. Él los siguió como aficionado o como quinto ayudante de Jorge Sampaoli, a quien luego traicionó. Entiéndase como gesto que quiebra la lealtad o fidelidad.

Sampaoli lo convoco a trabajar a pedido de su padre, un contratista de jugadores. Esa falta de paralelismo hacen de este tiempo solo una aventura. Lo fue en la última Copa América en Brasil. No jugaron la final y se fueron, como siempre, con excusas. Cuestionando a la Conmebol. “Lamentablemente la corrupción y los árbitros no permiten que la gente disfrute el show”, vociferó Messi en aquel momento. Para agregar: “No podemos ser parte de esta corrupción”.

Ante Ecuador se vio un equipo desorientado, errático, con insólitas posiciones como la de Ocampos. Jugadores sin relieve como Montiel Otamendi, este brusco y desalineado, que se ilusiona que Messi todo lo arreglará. El seleccionado con el promocionado Martínez como solitario delantero remató dos veces al arco, una el penal.

Ocampos no es ideal para el juego corto de Messi (Foto: Reuters)

Ocampos no es ideal para el juego corto de Messi (Foto: Reuters)

Sólo el exaltado nacionalismo de la sociedad futbolera puede emocionarse ante tanta falta de coordinación, torpezas, pases errados y la magra producción ofensiva. Aquí es donde debe prevalecer la tolerancia para aceptar que alguna vez fuimos buenos y hoy formamos parte del tren sudamericano, muy lejos de los más importantes centros futbolísticos. La mediocridad de la región cedió hace rato ante la ofensiva europea, ganadora de los últimos cuatro mundiales.

La paciencia, no sin resignación, es la clave para entender que a Messi le pasan los años y las motivaciones, que vive rodeado de conflictos. El resto de los jugadores actúa en cuadros periféricos de Europa. Ningún argentino juega en los dos últimos campeones de Champions (Bayern Múnich y Liverpool). Tampoco en el Real Madrid, refugio histórico de los famosos jugadores argentinos de otras épocas.

En el primer partido de la Eliminatoria, Scaloni de manera inesperada ubica a Ocampos a la derecha, zona privilegiada de Messi, sólo para recordar el debate con Dybala, para validar la explicación. Ocampos es entusiasta y atolondrado, con mucho vigor y escasa claridad. No es ideal para el juego corto de Messi y vivió casi todo el partido a contramano. La decisión obturó el camino de Montiel al ataque. El jugador de River jugó porque no hay otro. Saravia, el preferido del entrenador, se lesionó y Foyth, su antiguo marcador, perdió el rumbo en la Premier League.

No se probó con Alejandro Gómez, el Papu, de los pocos que por estos días suelta ideas por Italia. Se insistió con Otamendi, expulsado por Guardiola, que con sus torpezas está siempre más cerca fuera que dentro de la cancha. El árbitro fue piadoso con él. Es insólito que un equipo en el que juegan Messi y Martínez pateara una sola vez al arco en cancha de Boca y ante un conjunto aterrado y novel.

 

El hombre debe considerar siempre lo que tiene antes de lo que quiere; la infelicidad viene cuando la realidad no llega. Será cuestión de tener paciencia, resignación, aprender, cuestionarse y no cargarse de muchas expectativas. Ante Ecuador fue más de lo mismo, y ya es mucho...



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.5°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.27
83.27

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita participar de cualquier tipo de reunión familiar, sobre todo en la compañía de tu pareja. No tientes al destino. No pierdas oportunidad de hacerle ver a tu pareja aquellas actitudes de ella que te afectan negativamente. Busca dialogar. Tendrás un inicio de jornada más que caótico durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas la paciencia.Sugerencia: No tomes determinaciones que afecten radicalmente tu futuro, sobre todo económico. Asegúrate de cubrir tus espaldas en cada aspecto posible.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet