Martes 3 de Agosto de 2021

10.4°

Despejado

TURISMO

15 de octubre de 2020

15/10/2020: En Concordia ya hay una empresa inscripta en el programa que devuelve el 50% de los gastos en turismo

La iniciativa nacional es para potenciar la demanda del turismo interno y consiste en el reconocimiento de un crédito - por parte del Estado Nacional - equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos.

El Gobierno nacional reglamentó este martes, la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, que tiene como objetivo atender la situación de las empresas del sector e implementar medidas de fortalecimiento en la pospandemia.

Así fue establecido a través del Decreto 795/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

La norma abarca, entre otros puntos, incentivos para quienes compren anticipadamente a través del Plan Preventa, amplía la moratoria impositiva, otorga un Bono Vacacional para familias y extiende el Programa ATP hasta el 31 de diciembre para las actividades del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento.

Preventa

En la ley se establece también el Plan de Preventa, un proyecto del Ministerio de Turismo orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno, que consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.

Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31 de diciembre, y los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021.

La norma amplía asimismo la moratoria impositiva y los beneficios fiscales, que será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Las empresas alcanzadas por la ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del Ministerio.

Según se destacó desde el Ministerio de Turismo, el Estado Nacional lleva invertido más de $60.000 millones para sostener al sector turístico y potenciarlo en la pospandemia.

El caso Playmo Tur

“Nosotros ya estábamos al tanto, la semana pasada se lanzó la inscripción de las empresas y nosotros ya nos inscribimos”, explicó el responsable de la firma local Playmo Tur, Pedro Costa.

En cuanto al proceder para los clientes, detalló a Diario Río Uruguay que “se ingresa a una página, nosotros le vamos a indicar, donde cargará los datos de la factura y luego de hacer el viaje podrá utilizar ese monto en lo que él quiera, siempre referido al Turismo”.

En ese marco, explicó que “puede ser comprar un nuevo paquete, una excursión, puede ser usado en gastronomía, en artículos regionales, alquiler de autos, etc…”. Subrayando que el plazo se extenderá “durante todo 2021”.

En cuanto a la instrumentación, Costa comentó que será “por dos modalidades: o por una tarjeta plástica, que podría tener una demora de hasta 45 días, o con una aplicación del Banco Nación, donde se tendrá una billetera virtual para hacer los pagos”.

COMPARTIR:

Comentarios