Viernes 30 de Julio de 2021

-0.9°

Despejado

SALUD

30 de octubre de 2020

30/10/2020: Desde el Masvernat afirman que continúan con un bajo porcentaje de donantes de sangre

Al respecto, desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat se mostraron preocupados porque “estamos alrededor del 70% comparado a otros años”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el jefe de Hemoterapia del Hospital Masvernat, Ariel Rossi, explicó que “el promedio de atención diaria tiene que ser de 10 a 15 donantes para cubrir todas las necesidades de los hospitales”, pero actualmente “tenemos unas 7 u 8 donaciones diarias”.

Esta situación les resulta preocupante porque “estamos alrededor del 70% de donaciones comparado con otros años”. Sin embargo, Rossi reconoció que “sí pudimos mejorar el porcentaje de donantes voluntarios, ya que estamos en un 40% de donaciones voluntarias”.

El motivo de la baja

“Nosotros creemos que debido a la pandemia y las restricciones en la circulación ha disminuido que las personas tomen la voluntad de acercarse al Banco de Sangre”, subrayó Rossi.

Además, reconoció que “muchas personas relacionan la institución con un centro de salud y eso también es un freno, porque piensan que van a estar en contacto con pacientes, con personal de salud que está en contacto con pacientes de COVID”, a pesar de que “nosotros nos encontramos fuera del hospital” aclaró.

Donantes de plasma

En cuanto a las donaciones de plasma de pacientes que resultaron positivos de COVID-19, Rossi recordó que es necesario que hayan pasado “15 días como mínimo desde el diagnóstico o desde el último síntoma de la infección”.

Sin embargo, explicó que “el gran aumento de casos que ha habido todavía no ha llegado al tiempo prudencial para hacer la donación de plasma”, por lo que el número de donantes no ha aumentado.

Por otro lado, “sí hemos tenido muchas consultas de personas que han tenido positivos en agosto, septiembre, pero hasta ahora, solo hemos realizado 2 extracciones de plasma”, remarcó

COMPARTIR:

Comentarios