Viernes 30 de Julio de 2021

0.4°

Despejado

INTERNACIONAL

6 de noviembre de 2020

06/11/2020: El Papa Francisco sancionó a un cardenal acusado de abuso sexual a un menor de edad

El Sumo Pontífice sancionó al polaco Henryk Gulbinowicz, luego de que fuera denunciado públicamente por un escritor de su país.

"Como resultado de la investigación de las acusaciones contra el cardenal Henryk Gulbinowicz y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado del cardenal", el Sumo Pontífice decidió sancionar al purpurado de 97 años.

De esta forma, el Papa decidió prohibir la participación de Gulbinowicz en celebraciones o reuniones públicas; el uso de las insignias episcopales y lo obligó a pagar una suma de dinero a determinar a la Fundación Józef, que se encarga de apoyar a la Iglesia polaca a favor de las víctimas de abusos sexuales, a través de ayuda psicológica, prevención y educación, agregó el comunicado.

El obispo, nacido en la capital lituana Vilna en 1923, también fue despojado de su derecho a funeral y entierro en la Catedral.

La sanción contra el cardenal se da luego de la denuncia que le inició el escritor polaco Karol Chum por haberlo sometido a abusos sexuales cuando tenía 15 años.

Además, el Vaticano confirmó que el martes próximo dará a conocer el denominado "Informe McCarrick", que contiene la investigación interna y el proceso contra el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado en 2019 del sacerdocio por Francisco tras ser condenado por abusos sexuales a menores.

Ese día, el Vaticano "publicará el Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (de 1930 a 2017) que la Secretaría de Estado redactó a pedido del Papa", informó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

COMPARTIR:

Comentarios