20/11/2020: Enfermeros: por qué son tan importantes en tiempos de pandemia y cómo se revaloriza su tarea
20/11/2020: Tenía antecedentes y fue liberado tras pagar 10 mil pesos de fianza: a los 20 días asesinó a un policía

  JUSTICIA  20 de noviembre de 2020
20/11/2020: Salta: una adolescente confesó que asesinó a puñaladas a una docente
El crimen de Rosa Sulca ocurrió a fines de abril pasado. La acusada dijo estar bajo los efectos de la droga cuando la atacó y desvinculó a los otros dos imputados en la causa
Por Walter Darío​ Vazquez

La investigación por el crimen de la docente Rosa del Milagro Sulca, cometido a fines de abril pasado en la provincia de Salta, tuvo una declaración inesperada en las últimas horas: una de los tres acusados por el asesinato confesó su participación en el hecho.

Ayer, la adolescente implicada, de 17 años y cuyo nombre se reserva por ser menor de edad, aseguró que fue ella quien mató a Sulca, propinándole golpes y 17 puñaladas. Y para sorpresa de los investigadores, en su testimonio trató de desvincular a los otros dos imputados en la causa.

La audiencia se concretó durante el jueves y la adolescente estuvo acompañada del Defensor Oficial de Menores, de una Asesora de Menores e Incapaces y de su madre, según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal provincial. La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, escuchó a la imputada, que se responsabilizó del homicidio y ensayó una explicación: dijo que estaba bajo los efectos de drogas.

 

“En su declaración, la chica quiso justificar lo que hizo por el consumo de estupefacientes, diciendo que lo que pasó fue culpa de la gente que la metió en el mundo de las drogas. Inclusive dio algunos nombres, información que fue derivada a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR)”, contó una fuente del caso a Infobae.

Y agregó: “Dijo que participó sola y que es lo único que se puede acordar. No quiso hacer mención a detalles precisos del hecho ni a explicar cómo lo pudo haber cometido. Cuando le consultaban insistía en que no se acordaba”.

Sulca (48) fue atacada durante la madrugada del martes 28 de abril en la casa donde vivía sola, ubicada Amalia Aybar al 1400, en el barrio Villa Mitre de la capital salteña. La autopsia determinó que la docente fue golpeada y recibió 17 puñaladas en la zona del tórax que acabaron con su vida.

La casa donde se produjo el asesinato

Por el caso en los días siguientes fueron detenidos Pablo Ezequiel Verón y Martín Oscar Laime. El primero, que tuvo un noviazgo con la adolescente, fue involucrado en la causa por ella misma. Se lo sindicó desde un principio como quien estuvo junto a la adolescente en la casa de Sulca. Pero con el correr de los meses fue liberado por falta de pruebas. No obstante, hoy continúa ligado a la investigación.

A Laime se lo acusa de encubrimiento. La adolescente se juntó con él después del homicidio, según registros de cámaras de seguridad. Ambos trataron de vender del celular que pertenecía a Sulca, de acuerdo a la reconstrucción de los investigadores.

Por el crimen, hay tres imputados

Por el crimen, hay tres imputados

Ayer, la adolescente “desvinculó fuertemente a Verón, diciendo que ella en realidad no lo veía desde hacía muchos meses y lo nombró anteriormente porque había quedado con algún enojo con él”. También “pidió perdón y ayuda. Dijo que se quiere recuperar, que quiere salir del tema drogas”.

Para una fuente del caso, la declaración espontánea se trató “claramente” de una estrategia de parte de la defensa para aminorar la situación de la acusada ante un posible juicio. “No suma ni resta en lo que ya pensamos que había pasado”, sostiene.

El móvil del crimen se enfoca en el robo. Algunos vecinos del barrio Villa Mitre contaron que Sulca y la menor se conocían, incluso dijeron que la imputada había estado en varias ocasiones en la casa de la docente. La víctima, por su parte, había contado en sus redes sociales que una chica a la que ayudaba con materias del colegio le había entrado a robar a su vivienda.

En paralelo, hay otra causa abierta por el caso. Los fiscales Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke investigan el accionar de los policías que acudieron por la madrugada a la casa de Sulca y se retiraron al no ser atendidos, y también del sistema 911.

 

En total, ocho funcionarios fueron separados de sus cargos e imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y -también en algunos casos- abandono de persona seguido de muerte. Para los fiscales, todos ellos “omitieron dar cumplimiento a sus distintas obligaciones y eso llevó a la muerte evitable de Sulca”.

 
 


COMPARTIR:
Relacionadas: JUSTICIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA COSECHA

de 11.00 a 13.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

32.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Contarás con todas las herramientas necesarias para dar una primera impresión increíble en entrevistas de trabajo. No tendrás grandes éxitos en la conquista durante la jornada de hoy. Lo más conveniente será postergar todo para más adelante. Comenzarás a reconsiderar ciertas ideas para mejorar económicamente que habías descartado en el pasado.Sugerencia: Aprende a tener más presente a tu pareja a la hora de tomar ciertas determinaciones, de esta manera la harás sentir más cercana a ti.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet