Lunes 4 de Julio de 2022

14.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERES GENERAL

25 de noviembre de 2020

25/11/2020: Alertan sobre la necesidad de combatir la violencia contra la mujer ante un marcado incremento

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Salud recuerda la importancia de visibilizar y poner en agenda esta problemática que ha recrudecido en tiempos de Pandemia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, desde el Ministerio de Salud se insta a concientizar y visibilizar sobre la problemática.

El rol de la cartera sanitaria en la misma resulta primordial dado que la violencia contra las mujeres constituye un problema de salud pública que daña directa y profundamente la salud de las mujeres, llegando incluso a cobrar sus vidas.

Además, este año la situación de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a causa de la Pandemia por Covid-19 trajo aparejada el incremento de los factores de riesgo para aquel grupo poblacional con el consiguiente aumento de los casos de violencia por motivos de género, lo cual se agudizó por la restricción en la atención de los dispositivos públicos destinados a mujeres y diversidades, víctimas históricas de esta pandemia social.

Ante esta situación, desde la cartera sanitaria se planteó la necesidad de generar acciones que posibiliten su visibilización y urgente atención, la elaboración de herramientas para el abordaje responsable y garante de los derechos humanos de las mujeres y de los cuerpos feminizados, reivindicando una vida libre de violencias.

Es así que desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER), a través de los programas de Salud Sexual y Reproductiva (mediante el dispositivo ENIA), de Salud Integral para las adolescencias y la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género (UPVG), se realizarán actividades de capacitación y de difusión con el nombre “Semana de la prevención de las Violencias por razones de género”.

Las capacitaciones, dictadas vía Zoom, comprenden un ciclo charlas dirigidas a los becados en las diferentes residencias que se dictan en la provincia; como también instancias dirigidas a equipos de salud en el primer nivel de atención y en los hospitales. En tanto que, en lo referente a concientización, se realizará una campaña de difusión impulsada desde el Programa de Salud Integral de Las y Los Adolescentes y la UPVG con ENIA.

Finalmente, se remarcó que el Ministerio de Salud, a través de las áreas mencionadas pertenecientes a la DMIJER, profundiza durante el presente año (a pesar de la Pandemia) el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en las políticas destinadas a mujeres y disidencias.

COMPARTIR:

Comentarios