Miércoles 20 de Enero de 2021

28.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

15 de diciembre de 2020

15/12/2020: EEUU investiga la recopilación de datos de Facebook, YouTube y otras siete compañías

Autoridades de ese país buscan saber cómo tratan esa información grandes empresas tecnológicas, entre las que también están Amazon y Twitter.

En una nueva embestida contra los gigantes tecnológicos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos envió pedidos a Amazon, Facebook, Twitter, YouTube y otras cinco compañías de Internet exigiendo grandes cantidades de información sobre su recopilación de datos, prácticas publicitarias y participación de los usuarios.

Estos productos digitales pueden haberse lanzado con el simple objetivo de conectar a las personas o fomentar la creatividad. Pero, en las décadas posteriores, el modelo de la industria ha pasado de respaldar las actividades de los usuarios a monetizarlas” dijo la FTC en un comunicado.

Las órdenes respaldadas por cuatro de las cinco comisiones de la FTC se enviaron bajo la autoridad de una ley federal que permite a la agencia realizar estudios para que los legisladores los tengan a mano al elaborar las leyes pertinentes.

La entidad emitió órdenes destinadas a nueve empresas de redes sociales y transmisión de video, exigiéndoles “que proporcionen datos sobre cómo recopilan, usan y presentan información personal; sus prácticas de publicidad y participación del usuario, y cómo sus prácticas afectan a niños y adolescentes”.

La petición va dirigida a Amazon, la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance, Discord, Facebook, WhatsApp, Reddit, Snap, Twitter y YouTube, propiedad de Google. Amazon ingresó en la lista debido a su popular servicio de transmisión de televisión Prime, según la FTC.

“La FTC quiere entender cómo los modelos comerciales influyen en lo que los estadounidenses ven y escuchan, con quién hablan y qué información comparten”, dijo la agencia.

Los temas de escrutinio incluirán qué hacen las redes sociales y los servicios de transmisión de video con la información sobre los usuarios, así como cómo determinan qué anuncios ven las personas y sus tácticas para promover el compromiso con el sitio, según la FTC. Las compañías en cuestión deberán responder a las demandas en un plazo de 45 días desde la recepción.

Hace unos días, este mismo organismo, junto con 46 fiscales, presentaron cargos contra Facebook por su supuesto monopolio ilegal con sus servicios adquiridos, que incluyen WhatsApp e Instagram.

// Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio y podría obligarla a vender Instagram y WhatsApp

Los demandantes, que presentaron el escrito ante un tribunal de Washington, han acusado a Facebook de mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

De esta forma, los demandantes solicitaron al tribunal que obligue a Facebook a desinvertir en activos o modifique su modelo de negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram.

COMPARTIR:

Comentarios