Lunes 25 de Enero de 2021

29.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

23 de diciembre de 2020

23/12/2020: El Reino Unido detectó una cepa de coronavirus de Sudáfrica en su territorio y asegura que se propaga aún más rápido que la inglesa

El secretario de Salud anunció “restricciones inmediatas” de viajes al país africano y pidió que quienes hayan estado allí en las últimas semanas se aíslen inmediatamente

Reino Unido decretó restricciones para viajar desde Sudáfrica debido a la propagación de otra nueva variante del coronavirus, que según las autoridades británicas es aún más contagiosa que la cepa que se transmite en el sur de Inglaterra y que puso en alerta a Europa.

“Estamos poniendo restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, y añadió que se habían descubierto dos casos de la nueva cepa en suelo británico.

Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró.

El titular de Sanidad pidió a todos los ciudadanos que hayan viajado desde Sudáfrica o que hayan tenido contacto con alguien que lo haya hecho, que se aíslen de inmediato.

La cepa llamada 501.V2 está presente en las más recientes infecciones en Sudáfrica, indicaron esta semana autoridades de salud y expertos científicos locales, y es el tipo de virus dominante en la nueva ola de contagios que padece el país.

La confirmación del nivel de transmisibilidad de la cepa detectada en Reino Unido, que sería entre 40 y 70% más elevada, había llevado a las autoridades británicas a decretar un nuevo confinamiento en Londres y en parte de Inglaterra, que afecta a un total de 16 millones de habitantes. A su vez, decenas de países suspendieron los viajes y todavía hay un fuerte caos en el comercio terrestre. Todavía no trascendieron cifras sobre qué tan contagiosa sería la variante sudafricana.

Camiones varados ante la suspensión del paso terrestre entre Reino Unido y Francia (AFP)

Camiones varados ante la suspensión del paso terrestre entre Reino Unido y Francia (AFP)

Si bien no hay indicios de que las mutaciones lleven una mayor letalidad, su contagiosidad aumenta el riesgo de comprometer a los sistemas hospitalarios. Pero además, también está la posibilidad de que los test de PCR o pruebas rápidas sean menos eficaces para detectarlo, afectando a una de las principales estrategias para combatir la epidemia.

“Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2”, recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. “Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que impactan en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas”.

 

Por su parte, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo. “Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá” que sean ‘ventajosas’ para el virus”, agregó.

Pasajeros en el aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters)

Pasajeros en el aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters)

Con más de 68.000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de covid-19. En las últimas semanas se detectó un fuerte aumento de casos que no coincidía con las restricciones impuestas con el gobierno, lo que llevó a estudiar la transmisibilidad de las cepas. Este miércoles, las autoridades sanitarias británicas registraron 36.804 nuevos positivos en un sólo día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La administración de Boris Johnson evalúa elevar el nivel de riesgo sobre más territorios y decretar cuarentenas.

Por su parte, Sudáfrica ha registrado casi un millón de casos y más de 25 mil muertes en lo que va del año. Las últimas cifras marcan un claro aumento de las infecciones confirmadas, pero la segunda ola todavía no alcanza los niveles del primer pico, ocurrido a mediados de julio.

 

(Con información de AFP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios