Lunes 18 de Enero de 2021

27.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

4 de enero de 2021

04/01/2021: La vacuna Sputnik V suma controversias: un líder cercano a Putin adelantó que no la usaría y un país africano la administrará solo en etapa experimental

A pesar de la simpatía entre los gobiernos de Rusia y Hungría, el gobierno de Viktor Orban decidió no aplicar la fórmula hasta no tener certeza de sus niveles de producción. Por su parte, Guinea condiciona su uso para un ensayo clínico y Ucrania advierte sobre un “plan propagandístico ruso”

Hungría revisa la decisión de usar Sputnik V debido a la "capacidad de fabricación inadecuada" para la vacuna en Rusia. RDIF

Hungría revisa la decisión de usar Sputnik V debido a la "capacidad de fabricación inadecuada" para la vacuna en Rusia. RDIF

Rusia, decidida a convertir a la vacuna Sputnik V en una candidata estratégica para vencer al Sars-CoV-2, tuvo un nuevo revés luego que un país europeo cuestionara la capacidad de producción del desarrollo del Kremlin y el Instituto Gamaleya.

Si bien en total, unos de 50 países -entre ellos India, Brasil, China, Bielorrusia, Argelia, Hungría, Venezuela, Nepal, Uzbekistán, Egipto, México y Kazajstán- manifestaron interés por la vacuna, fuera de Rusia esta candidata solo estaría siendo aplicada por Bielorrusia, Argentina, y recientemente Guinea-Conakry, el primer país del África subsahariana en administrarla.

Hungría, acostumbrada a tensionar las relaciones con el gobierno europeo en Bruselas, decidió diferenciarse del plan de vacunación de los 27 y recibir 6000 dosis de Sputnik V. Luego de enviar expertos para monitorear el desarrollo de Moscú, el país había puesto en suspenso la inoculación con este desarrollo.

Despejando las dudas, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el domingo que es “poco probable que el país recurra a la vacuna rusa contra el coronavirus dadas las limitadas capacidades de producción del Sputnik V”

“Sabemos que la vacuna rusa es buena, pero no hay suficiente y probablemente no habrá suficiente en el futuro dada la limitada capacidad de producción”, dijo Orban en un informe el domingo a una radio pública húngara.

En noviembre, Hungría se había enorgullecido por convertirse en el primer país europeo en recibir muestras de la vacuna rusa, mientras cuestionaba el enfoque de la Unión Europea sobre la adquisición de desarrollos contra el covid-19.

 

A pesar de la simpatía entre el primer ministro, Viktor Orban, y su par Vladimir Putin, las dudas se impusieron a las relaciones personales. Incluso Orban fue cuestionado por la percepción de un retroceso democrático en Hungría, miembro de la UE, ya que ha profundizado las relaciones bilaterales con el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha visto al Sputnik-V como un proyecto de prestigio nacional.

Un asistente principal del primer ministro Viktor Orban dice que Hungría no usará la vacuna rusa Sputnik-V a pesar de la cooperación bilateral con el gobierno de Vladimir Putin. REUTERS

Un asistente principal del primer ministro Viktor Orban dice que Hungría no usará la vacuna rusa Sputnik-V a pesar de la cooperación bilateral con el gobierno de Vladimir Putin. REUTERS

Un asistente principal del primer ministro, se encargó de erosionar cualquier posibilidad de uso, al sostener que no usará la vacuna rusa Sputnik-V a pesar de la cooperación bilateral en las pruebas rusas del suero contra COVID-19.

El jefe de personal de Orban, Gergely Gulyas, culpó de la reversión a una “capacidad de fabricación inadecuada” para la vacuna en Rusia.

Es la primera señal clara de que ruso no se utilizará ampliamente en la población general de Hungría de alrededor de 10 millones.

El Sputnik-V recibió la aprobación de Rusia hace dos meses, a pesar de la falta de ensayos clínicos a gran escala y de las deficiencias percibidas en los datos para respaldar su seguridad y eficacia.

Sputnik V, en África subsahariana

Guinea-Conakry es el primer país del África subsahariana que ha aplicado vacunas anti-Covid. No obstante a los anuncios, por el momento, su uso se dará en una fase experimental. Para despejar las dudas sobre el desarrollo ruso, los ministros del país estaban en el listado de voluntarios que recibieron la vacuna rusa Sputnik V.

" Hemos pedido 2 millones de dosis (de Rusia) para poder vacunar a las personas vulnerables “,

El encargado de dar la noticia fue el Dr. Sakoba Keita, director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria. Según la autoridad “también hicieron pedidos en la República Popular de China”. Todo esto con el fin de mostrar la voluntad del gobierno de pasar a la ofensiva para utilizar esta última estrategia que no fue exitosa durante la epidemia de ébola.

Hasta ahora solo se han vacunado 60 voluntarios. El gobierno no ha dado una fecha oficial para el lanzamiento de su campaña, en un país de África occidental que ha declarado más de 13.000 casos de contaminación y 80 muertes.

Argelia, en stand by

En Argelia, otro país que adelantó administrar este desarrollo, persisten las divergencias. Aunque las autoridades de la Orden Nacional de Médicos y del comité científico covid-19, no han cuestionado su eficacia, siguen esperando nuevos datos. Sin poner en debate las condiciones que tendría, su uso está en un estado de aprobación “a priori”. El país, que espera producirla localmente, posterga definiciones para mediados de enero.

En el mundo

Según los informes, unos 50 países han realizado pedidos de Sputnik-V, pero solo con pruebas y ensayos nacionales en curso, en algunos de ellos.

Los reguladores de Europa y Estados Unidos, que han otorgado hasta ahora autorizaciones de emergencia para vacunas de Pfizer/ BioNTech, Moderna o del desarrollo de AstraZeneca/Oxford, todavía no han informado si recibieron pedidos de Sputnik V.

China ha tardado más que algunos países en aprobar las vacunas covid-19, pero ha estado vacunando a sus ciudadanos durante meses con tres inyecciones diferentes en ensayos de última etapa. La última noticia fue la autorización de la inyección del laboratorio Sinopharm.

En comparación con el Sputnik V, “la vacuna china es más prometedora, parece que estará disponible antes y en mayores cantidades”, dijo el primer ministro Viktor Orban, luego de quitarle chances a la vacuna rusa.

 

Mientras, la Comisión Europea emitió una advertencia en Budapest, recordando que “una vacuna solo podría obtener la autorización de comercialización después de un estudio en profundidad” por parte del regulador, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Budapest quiso diferenciarse, con la utilización de Sputnik V, de las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos. REUTERS

Budapest quiso diferenciarse, con la utilización de Sputnik V, de las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos. REUTERS

A menudo en desacuerdo con Bruselas, que la acusa de socavar los valores democráticos, el gobierno húngaro se ha distinguido una vez más por iniciar la campaña de vacunación un día antes de lo esperado en toda la Unión Europea.

Después de recibir su primera entrega de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech de fabricación belga el 26 de diciembre, inmediatamente comenzó a administrar la vacuna, sin pasar por el debut conjunto en la UE que comenzó un día después.

Ucrania desconfía de Rusia

Escépticos algunos medios de comunicación ucranianos, consideran que el desarrollo impulsado por Moscú, es un “un movimiento de propaganda rusa”. Así lo reproduce el portal Euronews, citando a la prensa del Kiev.

 

Recordemos que el país esta involucrado en los ensayos conjuntos entre la vacuna de Oxford/AstraZeneca y la inyección Sputnik V, lo que sería un producto nuevo que aún no ha pasado las etapas de ensayos clínicos. Entonces, técnicamente, todavía no se puede considerar seguro, destaca Euronews, mencionando las dudas que llegan desde Ucrania.

 

.

 

COMPARTIR:

Comentarios