Miércoles 27 de Enero de 2021

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

SALUD PUBLICA

14 de enero de 2021

14/01/2021: La donación de plasma marcha bien pero la de sangre sigue en caída en Concordia

En sangre se necesitan entre 10 y 15 donantes diarios pero apenas se llega a “6 o 7”. Afortunadamente, las donaciones de plasma – en el marco de la pandemia – vienen a buen ritmo.

Ariel Rossi, jefe de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat, comentó que tras recibir consultas de personas interesadas en donar plasma “nosotros les pasamos todas las condiciones que tienen que reunir y hacemos el test de anticuerpos para ver cuántos tienen en sangre”.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, el profesional valoró que “venimos con un buen movimiento de plasma y se está trabajando mucho en paciente en fase precoz de la enfermedad: con cuadros leves a moderados”.

“Ayer justamente (miércoles) tuvimos un día de donación, con cuatro donantes y venimos a buen ritmo; tanto en consultas como en donaciones”, destacó. Subrayando que “para donar, hay que tener en cuenta que debe haber pasado 21 días del último síntoma que haya tenido la persona”.

Sangre

Por último, Rossi lamentó que las donaciones de sangre no corran la misma suerte. “En eso venimos mal”, detalló. Agregando que “no pudimos sostener la posta de donación fuera del hospital, en la ex Barraca Americana: esa opción ya no la tenemos”.

En la actualidad “estamos trabajando dentro del hospital Masvernat y eso hace que muchos potenciales donantes nos dicen que no van a ir porque tienen miedo por su salud: es algo entendible”, puntualizó.

“Nosotros necesitaríamos entre 10 y 15 donantes diarios: estamos en 6 o 7”, remató.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios