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18 de enero de 2021

18/01/2021: Transportistas autoconvocados cortan el tránsito de carga en la autopista Buenos Aires-Rosario y otros puntos del país

Dejan pasar autos pero no camiones en une medida por tiempo indeterminado. Piden abolir la oferta y demanda en el sector

Propietarios de camiones disconformes con los precios que se pagan por el transporte automotor cortan esta mañana la autopista Buenos Aires-Rosario al tránsito de cargas por tiempo indeterminado. Aseguran sostener protestas en cerca de 40 puntos del país y exigen la fijación de un cuadro tarifario " aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”.

La medida de fuerza está encabezada por una organización autodenominada Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA.) y no tiene relación con las cámaras del sector, como CATAC, FETRA o Fadeeac.

“Los transportistas que sostienen la medida no son parte de ninguna entidad asociada a Fadeeac”, respondieron voceros de esta última organización.

En el transporte de cargas hay problemas muy grandes, los costos aumentan porque están dolarizados y tenemos un problema con las tarifas porque no aumentan al ritmo de los costos (Aguiar)

El 16 de enero TUDA llamó a “un paro nacional de transporte” por tiempo indeterminado con un ambicioso programa de cortes. El más relevante, hasta el momento, es el que está ubicado en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Roldán, entre Rosario y San Nicolás.

También en la cercanía al túnel subfluvial por Ruta Nacional 168 y en la Ruta Nacional 12, cruce con la Ruta Provincial 18, había cortes activos.

Los manifestante dejan pasar a autos pero no a los camiones.

Camiones parados cerca del puerto de Quequén

Camiones parados cerca del puerto de Quequén

El petitorio de 15 puntos pide específicamente que se elimine la competencia por precios entre las empresas de camiones para pasar a una tarifa referencial, un cuadro tarifario en general y la reducción de impuestos específicos, entre otros puntos.

“Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la ley nacional de cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”, dice el primer punto de los reclamos de TUDA.

 

Los organizadores de la medida de fuera también aseguraban haber cerrado el acceso al puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires.

Camiones parados cerca del puerto de Quequén

El petitorio de 15 puntos pide específicamente que se elimine la competencia por precios entre las empresas de camiones para pasar a una tarifa referencial, un cuadro tarifario en general y la reducción de impuestos específicos, entre otros puntos.

“Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la ley nacional de cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”, dice el primer punto de los reclamos de TUDA.

Los organizadores de la medida de fuera también aseguraban haber cerrado el acceso al puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires.

“Se está llevando a lo largo y a lo ancho del país. Se están reclamando derechos genuinos para todo el sector del Transporte de cargas que hace 30 años que está olvidado y que nos llevaron a la situación de emergencia económica. Esperamos que este Gobierno escuche el reclamo y pueda traernos soluciones, el reclamo ya fue presentado en la secretaría de transporte de la Provincia de Buenos Aires”, dijo a Infobae Matías Aguiar, uno de los organizadores de la protesta.

“En el transporte de cargas hay problemas muy grandes, los costos aumentan porque están dolarizados y tenemos un problema con las tarifas porque no aumentan al ritmo de los costos. Se espera que el 20% del parque automotor este año quede completamente parado”, aseguró.

 

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