Martes 2 de Marzo de 2021

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

25 de enero de 2021

25(01/2021: El ministro Ferraresi declaró empresas sin actividad para justificar una parte de su patrimonio personal

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su DDJJ tener acciones en sociedades que no identificó. Infobae investigó cuáles eran y qué hacen

Por Mariel Fitz Patrick

Funcionario público desde hace 30 años, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) tener bienes, dinero y títulos por casi $40 millones. En relación a lo informado por sus colegas en el Gabinete nacional, es el ministro de mayor patrimonio, como reveló en exclusiva Infobae el pasado 11 de enero.

Kirchnerista de la primera hora, muy cercano a Cristina Kirchner y vicepresidente del Instituto Patria, asumió como ministro el 19 de noviembre pasado, luego de estar 12 años al frente del Municipio de Avellaneda. Pero no renunció a la intendencia, pidió licencia para no perder el control de ese distrito del sur del Conurbano en el que fue reelecto por segunda vez en 2019 con más del 60% de los votos.

 

De profesión ingeniero, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), antes había sido por cuatro períodos secretario de Obras y Servicios Públicos de su antecesor, el peronista Baldomero “Cacho” Alvarez.

 

En las tres décadas que lleva de funcionario público - más de 25 años en ese Municipio, con un breve interregno en el que tuvo un cargo en la Provincia de Buenos Aires y en el ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) -, nunca se supo cuáles eran sus bienes o si tenía otros ingresos por afuera de su sueldo del Estado.

 

De hecho, Infobae le había pedido a fines de 2018 su declaración jurada patrimonial, y fue uno de los 14 jefes comunales del Gran Buenos Aires que se negó a entregarla.

Recién ahora, al ser convocado por Alberto Fernández para integrar el Gabinete, tuvo que presentar su DDJJ correspondiente al 2020 por primera vez ante la Oficina Anticorrupción (OA). Infobae tuvo acceso a su declaración jurada porque ese organismo estatal tiene la obligación de publicarla en su sitio web.

En esa presentación bajo juramento, Ferraresi omitió un dato que no es menor: informó tres participaciones accionarias en empresas, pero no incluyó ni su nombre ni su CUIT. Estaba obligado a hacerlo a los fines de prevenir un potencial conflicto de intereses, ya que como ministro - por la Ley de Ética Pública- debería abstenerse de tomar una decisión o medida que pudiera implicar o favorecer a alguna de las firmas en las que tiene participación, especialmente si son de un rubro vinculado a su área.

Las acciones en empresas que no identificó declaradas por Ferraresi como ministro ante la Oficina Anticorrupción.

Infobae le preguntó hace tres semanas a través de su vocero, y directamente por mensaje a su celular, de qué empresas se trataba, sin éxito. Tras insistir varias veces antes de la publicación de la primera nota sobre su patrimonio, la respuesta de su encargado de prensa fue: “No hay comentarios para hacer”.

Del análisis de su DDJJ surge que el hoy ministro de Hábitat justificó casi el 20% del patrimonio a través de esas sociedades que no identificó: $7.580.179 de los $39.724.524 que declaró ante la OA.

Para saber cuáles eran, Infobae rastreó bases comerciales, buscó en el Boletín Oficial, cruzó domicilios, nombres de socios y directivos, y pidió informes a la IGJ, el organismo que controla a las sociedades comerciales.

Así, pudo identificar dos firmas inscriptas como constructoras e inmobiliarias vinculadas a él y su esposa, la diputada nacional del Frente de Todos Magdalena Sierra, pero comprobó que no tienen actividad registrada. Una de ellas nunca presentó balances y la otra lo hizo por última vez en 1998. Ambas fueron dadas de baja por la Inspección General de Justicia (IGJ) por no cumplir con los requerimiento legales como sociedades.

Este medio volvió a consultar sobre este punto al vocero de Ferraresi, pero éste directamente dejó de responder los mensajes. El ministro tampoco respondió su celular ni los mensajes enviados.

Floja de papeles

 

Una de esas empresas de la que Ferraresi dijo ser dueño del 50% es SAEK SRL. La registró en diciembre de 1995 junto con Guillermo Bruno Pesce, con un capital social de $6.000 de ese momento.

El Boletín Oficial de diciembre de 1995 en que apareció publicada la constitución de SAEK SRL, y aparece Ferraresi como socio fundador.

El Boletín Oficial de diciembre de 1995 en que apareció publicada la constitución de SAEK SRL, y aparece Ferraresi como socio fundador.

De profesión arquitecto, Pesce fue el gerente de la firma hasta octubre de 2003, cuando lo reemplazó Ferraresi. En 2013, ya como intendente de Avellaneda, lo nombró subsecretario de Recursos y Gestión Territorial de la comuna y luego secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat. El 4 de diciembre pasado, a dos semanas de asumir como ministro, Ferraresi designó a quien fuera su socio como secretario de Coordinación de su cartera por medio del decreto 973/2020.

 

Infobae intentó contactar a Pesce reiteradas veces, a través de su secretaria en el Ministerio, pero no respondió los llamados. Tampoco el mail enviado a su casilla institucional. En su declaración jurada 2020 ante la OA, presentada este mes al asumir su nuevo cargo, el hoy funcionario del Ministerio de Hábitat no consignó acciones en esa sociedad que creó con Ferraresi.

El decreto firmado por Ferraresi y Santiago Cafiero que designó como secretario de Coordinación del Ministerio a quien fuera el socio del ministro en SAEK SRL.

Según corroboró este medio a través de un pedido de informes a la IGJ, SAEK SRL nunca presentó balances en el organismo pese a que estaba obligada a hacerlo al haber sido inscripta en la Ciudad de Buenos Aires, y fue incluida en el Registro de Entidades Inactivas en 2015. Sin embargo, según su CUIT, seguía estando operativa para la AFIP a la fecha del cierre de esta nota.

Todos funcionarios municipales

Infobae identificó una segunda constructora, PROCIV SA, de la que su esposa declaró ser dueña del 32,20%, desde 1999. Así lo informó como diputada en su declaración jurada patrimonial 2019 ante la OA, en la que valuó esa participación en $99.731.

La firma había sido registrada cinco años antes, en octubre de 1994 por José Bianqueri Mauricio Bisauta, como presidente y vice. Compañero de Ferraresi en Ingeniería de la Regional Avellaneda de la UTN, Bisauta trabajaba en ese momento, al igual que el hoy ministro, en la Municipalidad y luego sería, durante el kirchnerismo, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ante la consulta de Infobae vía e-mail sobre si seguía siendo socio de PROCIV y cuál era su relación con Ferraresi, respondió escueto y poco preciso: “No tengo relación desde que dejé la Municipalidad con el ingeniero de la sociedad no tengo ninguna relación” (sic). Ante la repregunta si seguía siendo socio, agregó por escrito: “No soy socio, no tengo los datos en mi memoria pasaron muchos años”.

El otro socio que aparece en la constitución de la sociedad, Bianqueri, es el actual subsecretario de Gestión de Residuos de Avellaneda, cargo que ocupa desde la gestión de Ferraresi, aunque trabajaba en la comuna desde los 90′s con “Cacho” Álvarez, cuando el hoy ministro de Hábitat era secretario de Obras Públicas del Municipio. Este medio lo llamó a su oficina y le dejó un mensaje a través de la secretaria mencionando que la consulta se refería a PROCIV SA, pero Bianqueri no devolvió el llamado.

COMPARTIR:

Comentarios