Martes 2 de Marzo de 2021

20°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

29 de enero de 2021

29/01/2021: Diputados de Juntos por el Cambio viajarán a Formosa para recibir testimonios sobre los abusos en los centros de aislamiento

Lo harán la próxima semana. “Será para constatar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno provincial que lidera Gildo Insfrán”, informaron en un comunicado. “Tenemos fueros y ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos”, advirtieron

La Mesa del interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión esta mañana en la que resolvió enviar una delegación a Formosa la próxima semana para recoger testimonios sobre los abusos cometidos en los centros de aislamiento de coronavirus.

Los legisladores opositores buscan recabar testimonios de primera mano de personas que estuvieron alojadas en los centros de aislamiento formoseño, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen cuestionando las medidas sanitarias dispuestas por la gestión de Gildo Insfrán.

“Varios ministros y otros funcionarios nacionales viajaron a Formosa en las últimas semanas”, recordaron los integrantes del interbloque de JXC en un comunicado, y agregaron: ”Los diputados nacionales, que además tenemos fueros, ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos y manteniendo los cuidados necesarios tanto para nosotros como para las personas que visitemos”, dijeron.

En tanto, aseguraron que antes de la visita a Formosa del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, hubo una suerte de puesta en escena para disimular la verdadera situación que viven los formoseños. En ese sentido, aseguraron que “previo a la visita” de Pietragalla, “muchas personas fueron dadas de alta y se reacondicionaron los centros de aislamiento, se preparó un escenario”.

Pietragalla durante la conferencia de prensa que brindó en Formosa (Twitter: @pietragallahora)

Pietragalla durante la conferencia de prensa que brindó en Formosa (Twitter: @pietragallahora)

“Además, ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en los centros de aislamientos y cuyos testimonios ya fueron presentados por JxC a distintos organismos internacionales de Derechos Humanos”, sostuvieron durante la reunión de la Mesa del interbloque.

 

 

En el encuentro destacaron además que “haber hecho pública a nivel nacional esta situación contribuyó a mejorar la situación de decenas de formoseños, así como hace unos meses las intervenciones de los legisladores permitieron que muchos formoseños varados en la ruta pudieran entrar a su provincia”.

Y concluyeron: “Seguiremos denunciando y trabajando para que la Constitución Nacional sea respetada en todo el país, nadie tiene coronita para violar nuestra Carta Magna”.

La intervención de legisladores de la oposición en torno a las graves denuncias sobre lo que ocurre en Formosa no es nueva. En los últimos días, el senador Luis Naidenoff presentó un habeas corpus por las posibles violaciones a los derechos humanos que ya tramita en la Justicia Federal. De hecho en las últimas horas la jueza federal de Formosa, Belén López Macé, le pidió a la Fiscalía de Estado provincial que en “24 horas” entregue un “informe pormenorizado” sobre las personas que están incluidas en el expediente presentado por Naidenoff.

El senador Luis Naidenoff

El senador Luis Naidenoff

La magistrada solicitó informes de los que “surjan los hechos, tiempo y lugar de aislamiento, cantidad de hisopados realizados y todo otro dato de interés a la causa, como así también las normativas resoluciones en las cuales se avalarían la situación de restricción a la libertad que ostentarían las mismas”. La decisión de la jueza está referida a 13 personas que fueron las incluidas en la presentación de Naidenoff.

En tanto, otro habeas corpus, presentado por el concejal formoseño Miguel Alfredo Montoya, tuvo el visto bueno de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal para que sea tramitado en la Justicia Federal.

 

Por su parte, Amnistía Internacional pidió que la Secretaría de Derechos Humanos condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia.

Pietragalla junto a Gildo Insfrán

Pietragalla junto a Gildo Insfrán

Ante esto, la dependencia que encabeza Pietragalla le respondió a Amnistía Internacional que tras su visita a Formosa, se encuentra “procesando la información recopilada para formular las observaciones y recomendaciones pertinentes”.

 

En esa línea, agregaron que los testimonios y la información aportada por Anmistía Internacional “será incluida en el análisis”. Pietragalla también se puso a disposición del organismo “para coordinar un encuentro”.

COMPARTIR:

Comentarios