Martes 7 de Diciembre de 2021

26.8°


ECONOMIA

2 de febrero de 2021

02/02/2021: YPF: apoyos y rechazos de bonistas a la oferta de la empresa

Tanto los acreedores que rechazaron la última oferta de canje de YPF como los que expresaron su apoyo afirman poseer más del 25% del los bonos elegibles.

La oferta de canje de bonos realizada por la petrolera YPF tuvo este martes manifestaciones de apoyo y de rechazo por parte de distintos grupos de acreedores, luego de que la compañía anunciara el lunes que se trataba del "último esfuerzo" que estaba dispuesta a realizar.

En primer término el grupo Ad Hoc, entre los cuales se encuentra el fondo BlackRock, hizo público su rechazo y horas después desde la empresa se informó que otro consorcio, respaldado por Dechert LLP, expresó su respaldo, en sendos comunicados en el que cada parte aseguró concentrar el 25 por ciento del total de los bonos de YPF en circulación.

YPF había anunciado el lunes una nueva mejora en su propuesta de canje de una deuda por un total de 6.200 millones de dólares, con distintos vencimientos, en un intento por atraer a los acreedores a un acuerdo, con un respaldo que se reflejó en alzas de más del 10% del ADR de la compañía en Wall Street.

Sergio Affronti, CEO de YPF.

 

Sergio Affronti, CEO de YPF.

Tras conocerse este martes las dos posturas contrapuestas de los grupos de acreedores, la acción de YPF cerró con una baja del 1,18% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del 2,5% en Wall Street.

Según YPF, el grupo de bonistas Dechert LLP consideró la mejora en los términos anunciados por la compañía "dignos de una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021".

Por el contrario, para el grupo Ad Hoc es "insuficiente" la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021 por entender que la proopuesta no garantiza una "solución equilibrada" para los acreedores. Este consorcio de bonistas está integrado por 13 inversores institucionales.

Los títulos en posesión de los acreedores representados por Ad Hoc incluyen aproximadamente 40% de los bonos con vencimiento en 2021 y 2024, y más del 50% de los que vencen en marzo de 2025.

Analistas de mercado dicen que el objetivo inmediato del Grupo es bloquear la oferta de canje para "evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos", que registraron fuertes depreciaciones en los últimos meses.

COMPARTIR:

Comentarios