Martes 2 de Marzo de 2021

20°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERES GENERAL

10 de febrero de 2021

10/02/2021: Tocar cualquier parte intima de una mujer "es abuso sexual y debe ser denunciado" señalan desde la Justicia

La integrante de la Fiscalía de Género y Abuso Sexual se refirió a la situación que debió pasar la joven, cuando circulaba por los caminos del Lago. Remarcó que el acoso callejero y los actos de tocamiento deben ser denunciados.

Tal y como informara Diario Río Uruguay, durante el fin de semana la Fiscalía de Género y Abuso Sexual, recibió una denuncia que fue realizada por una joven en la que declara que fue tocada por un joven, cuando se encontraba circulando con su bicicleta por los caminos del Lago de Salto Grande.

Al respecto, este medio consultó a la Dra. Evelina Espinoza, integrante de la Fiscalía de Género y Abuso Sexual, como continúa la causa y la investigación.

“Tomé conocimiento del hecho luego de ser informada por el personal policial de Comisaría 9°, que una mujer radicó una denuncia manifestando que una de las personas que iban dentro de un vehículo, al cruzar, le habían tocado la cola”.

Minutos después, cuando la joven se acerca al operativo de control realizado por la Central de Tránsito, “logra reconocer el vehículo que se encontraba detenido y de esta manera, las tres personas fueron trasladas a la comisaría para luego ser derivados a la Jefatura”. Agregando que “tengo la denuncia formalizada por la chica y las tres personas identificadas, por el acto de tocamiento”.

Haciendo mención sobre cómo avanza la investigación, la letrada detalló que “pedí medidas de protección hacia ella, buscaré testigos y cámaras de la zona, para saber quién fue”, teniendo en cuenta que “ella no sabe si fue el acompañamiento o el que iba atrás”.

Por otra parte, la fiscal Evelina Espinoza remarcó que “todo acto de tocamiento en la zona genital de la mujer es abuso sexual y debe ser denunciado”, ya que “está tipificado en el Código Penal”, además “la mujer no debe permitir ningún acto en contra de su voluntad”.

Para la integrante del Ministerio Público Fiscal, la actitud de la joven “es para celebrar porque fue excelente y valiente al denunciar, ya que hay que denunciar este tipo de comportamientos que no los podemos seguir permitiendo, la gente debe entender que es un delito al igual que el acoso callejo, que está tipificado por la ley 26.485”.

A su vez subrayó que “debemos ir evolucionando como sociedad porque los tiempos cambiaron, por eso las mujeres deben denunciar en las comisarías este tipo de delitos, teniendo en cuenta el personal policial está preparado sobre cuestiones de género”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios