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11 de febrero de 2021

11/02/2021: La vuelta a clases en Concordia está “totalmente asegurada” afirman desde la Departamental de Escuelas

Desde Departamental de Escuelas de Concordia valoraron que simultáneos trabajos de acondicionamiento se están realizando en las instituciones educativas de la ciudad y confirmaron la vuelta a clases.

Al respecto, el profesor Fabián Vallejos, director departamental de escuelas, explicó a Diario Río Uruguay que actualmente “estamos realizando los preparativos” necesarios para retomar la presencialidad y “poner en condiciones tanto sanitarias como edilicias a las escuelas, con distintos programas articulados entre la Dirección Departamental de Escuelas y la Zonal de Arquitectura”.

Es posible que algunas instituciones no finalicen sus reparaciones a tiempo para la vuelta a clases, por motivos como “los últimos días de temporal y otros accidentes en las escuelas, algunas cenefas que se caen y hay que reponerlas o repararlas, lo que nos retrasa un poco el trabajo”, explicó Vallejos.

No obstante, en estos casos “está totalmente asegurado que las clases comenzarán de manera virtual, mientras se vayan realizando las reparaciones”, por lo que el desarrollo del ciclo lectivo “está totalmente asegurado”, aclaró.

Higiene y prevención

En cuanto al material sanitario, el profesor Vallejos comentó que “a través de la resolución 2630 del Consejo General de Educación, tenemos todos los elementos para repartirle a las escuelas y, además, las mismas recibieron fondos a nivel nacional para la compra” de estos insumos.

Por otro lado, en lo que respecta al cuidado pedagógico y la organización de las clases, el funcionario valoró que este miércoles “tuvimos la primera reunión con los supervisores escolares, con quienes estuvimos trabajando estas resoluciones organizativas y este jueves ya están reuniéndose con los equipos directivos, preparando los institucionales que serán el día 17 de la semana que viene, de manera presencial con los docentes en las escuelas que puedan realizarlo de esta manera”.

Formato de clases

Asimismo, Vallejos destacó que “según lo indicado por las resoluciones y lo que venimos trabajando, tenemos la total libertad de poder evaluar puntualmente las particularidades de cada institución y que ellas mismas propongan la mejor manera de realizar este trabajo pedagógico, combinado o mixto entre lo presencial y la distancia”.

De esta manera, la situación de cada una de ellas depende “del acondicionamiento del espacio en la institución, si es necesario, podrán subdividir en grupos y tendrán la posibilidad de trabajar semanalmente por agrupaciones, día a día o con reducción horaria” explicó Vallejos. Asimismo, deberán “contemplar también la entrada y salida, para que no ocurran agrupamientos de personas” en estos casos, concluyó.

 

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