Jueves 25 de Febrero de 2021

18.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

SINDICALISTA

12 de febrero de 2021

12/02/2021: Camejo apuntó a una empresa que no hizo aportes y dejó sin programa Interzafra a trabajadores

El Secretario General del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, se refirió al panorama que dejó la temporada 2020 en el sector y la problemática relación entre trabajadores y empleadores.

A través de un repaso sobre lo que fue la temporada 2020 para los trabajadores de la fruta y lo que les espera para este 2021, el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, reconoció que “nuevamente nos invade un profundo malestar y enojo con el sector empresario en general, en particular con la empresa de Roberto Salerno”, puntualizó

Según sus palabras, “los empresarios han sido beneficiados con la emergencia citrícola” y, en el caso de la empresa Salerno, remarcó que “ha sido beneficiada con el programa REPRO, que consiste en una ayuda del Estado para pagar los sueldos de los trabajadores, siendo que gran parte de su personal de cosecha y empaque no está registrado, mientras que el personal registrado solo lo tiene durante 4 días por quincena”.

Camejo consideró que “a pesar de estar en esta situación de irregularidad total, la empresa fue premiada con el programa REPRO”, que además “se lo quiere descontar a los trabajadores", a lo que calificó como "realmente una locura”.

Por otro lado, el dirigente recordó que “estos trabajadores que cosecharon y embalaron fruta en la temporada 2020, tampoco serán beneficiados por el programa Interzafra, ya que los empleadores no aportan a la Seguridad Social y los que están registrados lo hacen de manera irregular, ya que no les declaran lo trabajado”. Debido a esto, “los trabajadores que acceden al programa no llegan a 1500, cuando todos sabemos que en la región son más de 20.000 los trabajadores de la fruta”, destacó.

Esta situación “se debe a la habitual actitud inescrupulosa de los empleadores” y, actualmente, “está siendo abordada por este sindicato en conjunto con la diputada Mayda Cresto y la directora Griselda Jachuk, para que los trabajadores del citrus” puedan acceder a los beneficios de la formalidad, apuntó. Asimismo, Camejo explicó que “el Estado Nacional le da un mes de cobertura a Entre Ríos, mientras que otras provincias reciben 4 o 5 meses de cobertura”, por lo que “también es una injusticia que hay que corregir”.

Paritarias

Sobre el tema de las paritarias, el dirigente gremial puntualizó que “se cerraron por el mes de noviembre, después de que el Ministerio estableciera un aumento justo y razonable, pero como siempre, los empleadores no han cumplido con ello y el bono de $5000 que se establecía, en una actitud signada por la mala fe”.

Sin embargo, remarcó que “los abogados del Sindicato están trabajando ante esta situación” y para el 2021 “iremos a paritaria nuevamente”, por lo que “esperamos que se pueda resolver más rápido que el año anterior y que los empresarios entiendan que no pueden querer todo siempre para ellos”.

Modalidad Contractual

Por último, Camejo reconoció que “hemos escuchado y nos han comentado que el sector empresario quiere modificar el convenio” porque “quieren llevar la actividad a un convenio similar al de la UOCRA”.

No obstante, este planteo “es absolutamente rechazado por este sindicado”, debido a que “aparte de inconstitucional, lo que ellos realmente quieren es contratar y despedir a la gente cuando se les dé la gana, sin tener que hacerse cargo de nada”, pero “nosotros nos vamos a oponer a cualquier reforma o intento de flexibilizar las relaciones laborales”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios