Sábado 6 de Marzo de 2021

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

EDUCACION

15 de febrero de 2021

15/02/2021: Tres escuelas de Concordia detallan cómo se preparan para el inicio de las clases presenciales

De cara al retorno de los alumnos a las aulas, las escuelas de la localidad comenzaron las tareas de organización y prevención. Asimismo, avanzan en el acondicionamiento de sus predios.

En diálogo con Diario Río Uruguay, representantes de tres reconocidas instituciones de la región relataron la situación en la que se encuentra cada una frente al regreso a las aulas.

En primer lugar, el vicerrector de la escuela Brigadier Pascual Echague (Ex Técnica N°1), Osvaldo Cocco, precisó el equipo directivo ya viene “de reunión tras reunión”, dado que “tenemos más de 100 páginas de información que llegaron el pasado jueves y estamos trabajando para ver cómo implementarlo”, en esta vuelta a clases.

Sin embargo, este desarrollo “se da de forma escalonada”, porque “son 4 horas máximas que tenemos que tener, en donde hay que contemplar qué docentes y qué alumnos tienen riesgo”, condición que “cambia toda la estructura de la escuela”, puntualizó.
De esta manera valoró que, debido a la inmensidad de su matrícula, “la complejidad de la institución es el doble” y, en este 2021, “ingresarán más de 200 personas promedio, como todos los años”.

Por su parte, el rector de la Escuela Martín Miguel de Güemes (ex Comercio 2), Carlos Gatto, explicó que el retorno a las aulas “depende de cada escuela” y su situación. Sin embargo, en su caso particular, “las condiciones edilicias están dadas y la escuela está preparada para recibir a los chicos”.

Según sus palabras, “el regreso a clases es necesario, pero tienen que darse todas las condiciones necesarias para que eso suceda”. Esta institución inició las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 a finales del 2020 "y ya estamos cubiertos totalmente, saturados de inscripciones”, subrayó Gatto. Además, destacó que “este pasado viernes empezó el propedéutico”, por lo que los chicos ingresantes de primer año “ya realizan sus actividades presenciales”.

Por último, se consultó a una de las escuelas agrotécnicas que tiene el departamento, puntualmente la N°152 Manuel Maria Calderon, desde donde su directora, Eliana Cantero, explicó que en este momento se encuentran “con un poco de incertidumbre respecto a la cantidad de certificados que vamos a tener por parte de los docentes y alumnos que están dentro del grupo de riesgo”, entre otras cosas.

A su vez, reconoció que “la presencialidad de nuestra escuela va a depender también de lo que es el transporte rural, ya que todos nuestros alumnos asisten a través de este tipo de transporte” que, hasta ahora, “tengo entendido que no han llegado a un arreglo”.

En cuanto a aquellos alumnos que asisten a la institución desde otras localidades, como “los chicos de la zona de Ubajay, que tienen transporte solamente dos veces a la semana, estábamos considerando la posibilidad de alojarlos en la residencia o de trabajar de manera virtual”, manifestó. Asimismo, “también hay chicos que son de Federación, pero con ellos todavía no hemos tenido contacto para ver si se van a dar las condiciones necesarias para que asistan a la residencia o si van a continuar de manera virtual”, agregó.

Por último, Cantero adelantó que “en materia edilicia, en la institución tenemos algunas aulas y la residencia de mujeres, en donde todavía falta cubrir lo que es el cielo raso”, que hace tiempo “lo habíamos retirado porque tenía lana de vidrio y eso permitía el alojamiento de roedores”, por lo que es “el sector más comprometido”. No obstante, “el resto del edificio está igual que siempre, precario, pero las ordenanzas ya han ido a limpiar todo y ahora estamos cortando el pasto del predio” para avanzar con estos preparativos, subrayó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios