Sábado 17 de Abril de 2021

ECONOMIA

24 de febrero de 2021

24/02/2021: La economía cayó el año pasado 10%

El INDEC informó que la economía tuvo en diciembre un retroceso interanual del 2,2% y que en todo 2020 la retracción fue del 10%, la mayor desde 2002.

La economía tuvo el año pasado una caída del 10 por ciento, la más profunda desde 2002, en tanto en diciembre el descenso de la actividad económica fue del 2,2 por ciento respecto del mismo mes de 2019, según el informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es de periodicidad mensual y suele emplearse a manera de anticipo de los datos del Producto Bruto Interno (PBI), que el organismo da a conocer trimestralmente.

En un año signado por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social que provocó la restricción y la parálisis de la mayor parte de los sectores económicos, el 10 por ciento de caída fue la mejor marca desde abril y se espera que a partir del segundo trimestre de 2021 los porcentajes interanuales pasen a ser positivos, debido a que la base de comparación será el peor momento de la cuarentena.

Evolución de los diferentes sectores de la economía en diciembre de 2020.

Los números de diciembre volvieron a mostrar una gran disparidad sectorial, con mejoras en seis rubros y retrocesos en los diez restantes, en una evolución en la que se destacaron los crecimientos en relación con diciembre del año anterior del comercio, la industria manufacturera, la intermediación financiera y la construcción, este último rubro con un importante repunte sobre el final del año luego de haber estado entre los más perjudicados por el ASPO.

El sector con la caída más significativa volvió a ser el de Hoteles y restaurantes, con una disminución interanual del 47,1 por ciento.

El detalle de los sectores que cerraron diciembre con variaciones positivas es el siguiente: Intermediación financiera 11,3%, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 10,7%, Pesca 6,5%, Construcción 6,3%, Industria manufacturera 4,5% y Electricidad, gas y agua 2,7%.

Como contrapartida, los que registraron descensos fueron: Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler 0,7%, Servicios sociales y de salud 1,7%, Enseñanza 3,5%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 3,6%, Impuestos netos de subsidios 4,2%, Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria 7,8%, Explotación de minas y canteras 9,2%, Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 14,7%, Transporte y comunicaciones 19,2% y Hoteles y restaurantes 47,1%.

COMPARTIR:

Comentarios