Jueves 20 de Enero de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

11 de marzo de 2021

11/03/2021: El Gobierno derogará tres decretos electorales de Macri: cómo serán las nuevas reglamentaciones

Afectará a los argentinos residentes en el exterior, que no podrán votar más por correo. También eliminará la posibilidad de que los presos y el personal de seguridad abocado a la elección sufraguen de manera anticipada

Por: Brenda Struminger

En una decisión que promete causar cruces con la oposición, el Gobierno derogará los tres decretos electorales impulsados por el presidente Mauricio Macri que permiten el voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior, así como el sufragio anticipado de los presos con prisión preventiva y del Comando Nacional Electoral, es decir, el personal de seguridad avocado a la elección. Desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, esgrimen que esas normas, creadas meses antes de las últimas elecciones presidenciales y envueltas entre cruces políticos y un largo devenir judicial desde entonces, son inconstitucionales.

Los decretos reglamentarios 45, 54 y 55, impulsados a comienzos de 2019 por la anterior administración nacional, causaron fuerte resistencia de parte del peronismo cuando aún era oposición -hubo reclamos y presentaciones del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador- y desde hace dos años son el eje de un proceso legal que llegó a la Corte Suprema. Los opositores reclamaban que las modificaciones debían realizarse a través del Congreso Nacional, y no con una herramienta del Ejecutivo. Además, cuestionaban que se impulsaran el mismo año de las elecciones presidenciales.

 

COMPARTIR:

Comentarios