Sábado 22 de Enero de 2022

29.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

15 de marzo de 2021

15/03/2021: Carla Vizzotti admitió que faltan vacunas pero no pudo dar una fecha para la llegada de nuevos embarques

Lo dijo a Infobae la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al analizar las razones de la escasez de vacunas contra el COVID-19. Aclaró que por ahora no está prevista una suspensión de vuelos de Brasil, foco global de los contagios

Por: Daniela Blanco

El Estado argentino firmó contratos para recibir 56 millones de vacunas –habiendo gastado la mitad del presupuesto– para inmunizar a los argentinos contra el COVID-19 y hasta ahora solo llegaron un poco más de 4,5 millones para ser repartidas como establece la Constitución Nacional –en forma equitativa– a las 24 jurisdicciones de todo el país.

Esta crudeza que exhiben los números –en el mientras tanto llegan las dosis prometidas– pone en evidencia las fisuras que hoy tiene el proceso de la vacunación en la Argentina y que obliga a las autoridades sanitarias a enfrentar los dos principales problemas: administrar el tiempo de la escasez de la llegada de las vacunas, una situación que se replica en el mundo también, y, como si no se tratara de procesos complementarios, la necesidad de dinamizar el ritmo enlentecido de las inoculaciones hasta hoy, mientras crece la expectativa inexorable de la segunda ola de contagios.

Este “atolladero de pendientes” es el principal desafío al que se debe enfrentar la flamante nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ya está recuperada de su propia experiencia como paciente por el COVID-19 y en diálogo con Infobae dejó claro que no piensa eludir el titánico desafío epidemiológico que le tocó y tocará transitar como funcionaria.

"La vacuna no es magia. Es un proceso. Es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”, dijo la funcionaria REUTERS / Shamil Zhumatov

 

"La vacuna no es magia. Es un proceso. Es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”, dijo la funcionaria REUTERS / Shamil Zhumatov

La ministra Vizzotti se calzó finalmente su mejor traje: el de experta y dotada de un fecundo conocimiento sobre tema inmmunizaciones para campear esta etapa de la tempestad que ofrece la pandemia global. Y comenzó a apalancarse en equipos de comunicación para brindar información clara, sistemática y transparente, y datos precisos hacia la sociedad sobre vacunas, estrategias de gestión de la pandemia, y el reconocimiento de problemas y lecciones aprendidas.

Infobae tuvo acceso a una charla con la ministra Vizzotti donde enfáticamente señaló que ”la vacunación es solo una parte de la solución de la pandemia. La vacuna no es magia. Es un proceso. Es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola”. La funcionaria agregó: “En cualquier enfermedad transmisible, cuando se recibe el esquema completo de una vacuna, se genera un beneficio individual. Después, dependiendo del virus, la vacunas, la eficacia, la duración de la inmunidad, se ve el impacto sanitario”, explicó.

“Desde el principio –sostuvo– sabíamos que la vacunación era el comienzo del fin de una etapa, pero el tiempo en que se van a ver los resultados es una cuestión de meses. Depende del tipo de vacunas y la velocidad de vacunación. Si bien la vacunación tiene un rol clave, no significa que tengamos que dejar de lado los cuidados. Dentro de la estrategia integral está la situación regional y el ingreso de personas”, subrayó Vizzotti.

Vizzotti defendió el ritmo del plan. “El plan de vacunación no es lento" REUTERS/Matias Baglietto/File Photo  

Vizzotti defendió el ritmo del plan. “El plan de vacunación no es lento" REUTERS/Matias Baglietto/File Photo

La titular la cartera de Salud, que asumió en su cargo el 20 de febrero pasado después del escándalo de las vacunas VIP que se aplicaban en el Ministerio, dijo también: “Estamos trabajando el impacto para minimizar la segunda ola, con las jurisdicciones, las respuestas en territorio, la gestión de los casos, la información para la población y las lecciones aprendidas en el país y en el mundo”.

La funcionaria detalló cuáles son las razones de las demoras que hay en la entrega, la distribución y la aplicación de las dosis de vacunas. La primera dificultad está en que la producción global no fue al ritmo que se esperaba. Una vez que llegan las vacunas al país, se requiere sortear diferentes pasos de logística para asegurar la seguridad y la trazabilidad de las dosis. Finalmente, está el momento en que cada provincia recibe las dosis y lleva a cabo su propio plan de vacunación.

“En Israel, ya se demuestra que la vacunación redujo la mortalidad en los grupos de riesgo. Es el objetivo que Argentina tiene ahora. Las vacunas van a seguir llegando. Se irá vacunando escalonadamente. Cada provincia tiene su plan de vacunación estratégico”, señaló Vizzotti.

COMPARTIR:

Comentarios