Viernes 7 de Mayo de 2021

INTERNACIONAL

12 de abril de 2021

12/04/2021: Tensión en Haití: secuestran a cinco sacerdotes y dos monjas

Las personas, incluidos una monja y un sacerdote de origen francés, fueron secuestradas en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Cinco sacerdotes católicos, dos de ellos franceses, dos monjas y tres laicos fueron secuestrados en Haití. La noticia fue anunciada por la Conferencia Episcopal local, destacando que los secuestradores exigían una suma de un millón de dólares por su liberación.

Los integrantes del grupo fueron secuestrados este lunes por la mañana en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe, mientras "se dirigían a la instalación de un nuevo sacerdote", explicó el padre Loudger Mazile quien precisó que los secuestradores exigieron un millón de dólares en rescate.

La Policía sospecha que una banda armada activa en la zona, apodada 400 Mawozo, está detrás del secuestro, según una fuente en sus filas.

Los secuestros extorsivos han aumentado en los últimos meses en Puerto Príncipe y en el interior del país, demostrando el creciente poder de las bandas armadas. En marzo, el Gobierno haitiano declaró el estado de emergencia por un mes en ciertos distritos de la capital y una región del interior con el fin de "restaurar la autoridad del Estado" en áreas controladas por pandillas.

La medida está motivada por el accionar de bandas armadas que "secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados, y enfrentando abiertamente a las fuerzas de seguridad pública", según indica el decreto presidencial.

El país caribeño, que ocupa cerca de un tercio de la isla de La Española, en las Antillas, atraviesa una grave crisis económica, política y social, que podría estallar en trastornos y giros autoritarios.

Se ha producido una emergencia humanitaria sin precedentes que aún perdura a pesar de la movilización de la comunidad internacional. En particular, el terremoto del 12 de enero de 2010 puso al país de rodillas. Aquel terremoto de magnitud 7 de hace más de 11 años causó al menos 200.000 muertos, cifra que según algunas estimaciones ronda incluso el medio millón de personas.

COMPARTIR:

Comentarios