Viernes 7 de Mayo de 2021

ECONOMIA

15 de abril de 2021

15/04/2021: La inflación de marzo fue de 4,8%, la más alta en 18 meses

La inflación de marzo fue del 4,8%, el nivel más alto desde septiembre de 2019, con una fuerte incidencia de Educación y Prendas de vestir y calzado.

La inflación de marzo fue del 4,8%, en lo que representa el índice de precios al consumidor más elevado de los últimos dieciocho meses, con dos rubros que tuvieron variaciones de dos dígitos, como Educación, con el 28,5% de incremento, y de Prendas de vestir y calzado, con el 10,8%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la inflación acumulada en el primer trimestre fue de 13% y la de los últimos doce meses del 42,6%.

El alto nivel de inflación superó incluso las expectativas más pesimistas de economistas y consultoras, que en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central habían anticipado un 3,9%, aunque muchos previeron un aumento significativo cuando este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró desde Roma que el índice sería "el más alto del año".

Inflación: los números principales.

En la clasificación del INDEC, se precisó que el mes pasado el precio promedio de los bienes tuvo un alza del 5,1% contra un 4,3% de los servicios. Por otra parte, los precios estacionales mostraron un crecimiento del 7,3% y los regulados un 4,5%, el mismo porcentaje de aumento del IPC núcleo.

Entre los aumentos, el más destacado fue el de Educación, que habitualmente muestra un repunte en marzo por cuestiones estacionales, pero que en este caso superó todas las previsiones con un 28,5% en el promedio nacional, que llegó al 30,1% en la región del Gran Buenos Aires.

Prendas de vestir y calzado, con el 10,8%, fue el segundo rubro, seguido por otros dos con incrementos superiores al nivel general: Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,4%, y Recreación y cultura, con el 5,3%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por primera vez en mucho tiempo por debajo del nivel general, con un alza del 4,6%.

En orden decreciente, los otros rubros fueron Transporte (4,2%), Salud (4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%), Restaurantes y hoteles (3,1%), Bienes y servicios varios (2,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%) y Comunicación (0,1%).

COMPARTIR:

Comentarios