Viernes 18 de Junio de 2021

POLITICA

14 de mayo de 2021

14/05/2021: Bordet destacó que "es clave el acompañamiento del gobierno nacional para Entre Ríos”

"El acompañamiento del gobierno nacional es clave para seguir llevando adelante con obras públicas y sostener las fuentes de trabajo", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

"Podemos hacer obras como ésta porque el presidente Alberto Fernández nos está financiando otras que hace que se liberen fondos para destinarlos a municipios como Aldea Brasilera y otras aldeas de la zona”, expresó hoy el gobernador Gustavo Bordet al firmar el acta de inicio de obra del acceso a esta localidad del departamento Diamante.

El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, visitó este viernes Aldea Brasilera, donde rubricó el contrato que permite el inicio de la obra de acceso a esa localidad por avenida Nicolás Avellaneda. El proyecto comprende las obras básicas y pavimento en un tramo de un poco más de 800 metros.

"Estar nuevamente en Aldea Brasilera, comenzando esta obra cuyo contrato firmamos hoy, es realmente importante porque al asumir la gestión la habíamos comprometido y la estamos haciendo", dijo el gobernador, junto al intendente de Brasilera, Hugo Ramírez.

Por otro lado, en referencia a otras obras en Brasilera, destacó: "Realmente nos alegra mucho el hecho de poder tener definido y terminado el proyecto para licitar en la escuela las aulas y el salón de usos múltiples, que también habíamos comprometido en la visita anterior; y de poder ir planificando con el intendente distintas obras en este municipio que cambió recientemente de categoría”.

Y agregó: "Esto nos obliga a seguir trabajando en conjunto, a poder tener otras obras viales como las que tenemos comprometidas sobre la ruta 11, con muchos accesos”, señaló y mencionó entre ellos el acceso a licitar en Aldea Protestante y el de Aldea Spatzenkuter que se está terminando. Afirmó que a esto "lo venimos haciendo con fondos que forman parte del Tesoro provincial y se repite en otros lugares de la provincia”.

Por otro lado, informó que dialogó con el intendente sobre la posibilidad de adquirir un terreno a través de la provincia para construir viviendas. “Es un pedido que se había hecho porque nunca se pudo lograr realizar un plan de viviendas en Aldea Brasilera, así que vamos a disponer de los fondos para comprarlo. Ese es también un emprendimiento que vamos a hacer y tiene mucho que ver con el desarrollo integral de la provincia. Hay muchos municipios que hemos creado, Aldea Brasilera es uno de ellos, y esto le da más recursos propios asignados en su presupuesto, como también sucede con la creación de más de 50 comunas en toda la provincia que, además de presupuesto, les otorga autonomía para poder generar convenios y recursos propios. Forma parte de ir institucionalizando la provincia en municipios, en comunas y en juntas de gobierno”, dijo Bordet.

Por último, destacó el acuerdo alcanzado el jueves en Buenos Aires con el ministro Katopodis para la construcción de un hospital modular en la ciudad de Santa Elena para atender la pandemia y reforzar el sistema sanitario, el que se suma a los de Colón y de Gualeguaychú.

La obra de acceso, adjudicada a la empresa Paulina Castro Demartín e Hijos SRL, por un monto de 36.892.765 pesos, se ejecuta a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

En la actividad, donde estuvieron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; y el diputado provincial, Jorge Cáceres, también se entregó la resolución que autoriza el llamado a licitación de la obra de desagües pluviales en calle Alfonsina Storni, y el anteproyecto para las obras de ampliación de la escuela Nº 9, Justo José de Urquiza,

Agradecimiento

Por su parte, el intendente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez, le agradeció al gobernador Gustavo Bordet, a la vicegobernadora Laura Stratta y a los funcionarios presentes por visitar esa localidad. "Es un orgullo que en poco más de tres meses nos haya visitado dos veces: una para la licitación de la obra y ahora para firmar el contrato, además de traernos la resolución del llamado a otra licitación y un anteproyecto para la escuela", expresó el jefe comunal, y reiteró el agradecimiento a las autoridades del gobierno provincial “por todo lo que aportan y ayudan a Aldea Brasilera".

En el acto, el gobernador hizo entrega del proyecto ejecutivo para la construcción de dos aulas, núcleo sanitario y biblioteca en la escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza, por un monto estimativo de 32.492.090 pesos. En esa institución se encuentran en ejecución las nuevas áreas de cocina, despensa, comedor y galería, que cuenta con un monto de inversión de más de 10.400.000 pesos.

Detalles de la obra

El proyecto para el acceso a Aldea Brasilera contempla la construcción de la calzada pavimentada sobre Avenida Nicolás Avellaneda, en el tramo comprendido entre calle Corrientes hasta la zona del cementerio, en una longitud total de de 833 metros.

El trazado es recto y coincide con el camino existente que está conformado, en un tramo, por una calzada pavimentada con cordones cuneta, sobre ambos lados, mientras que otro tramo está conformado por una calzada de suelo calcáreo sin cordones cuneta.

En el tramo inicial la cota de rasante se verá definida según la posición del cordón cuneta existente. Allí se ejecutarán trabajos de fresado y compactación de la base existente, y posteriormente se prevé la ejecución de la base y la carpeta de material asfáltico.

Para el segundo tramo la cota actual de la rasante varía según las condiciones del proyecto. El paquete estructural a construir está constituido por carpeta y base de material asfáltico sobre una base de suelo calcáreo, una sub base conformada por una capa de suelo calcáreo existente y la ejecución de cordones cuneta a ambos lados. Esta estructura será apoyada sobre una subrasante de suelo existente mejorada con un porcentaje de cal.

Además, se prevé mejorar las condiciones de escurrimiento superficial mediante la reconstrucción de los badenes existentes que se encuentran en mal estado, la reparación de cordones cunetas deteriorados y la construcción de desagües de hormigón.
También se incluye la señalización horizontal correspondiente para brindar una adecuada seguridad en la circulación vehicular.

Finalmente, el gobernador y funcionarios recorrieron obras en esa localidad.

Fuente: El Once.

COMPARTIR:

Comentarios