Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

28 de junio de 2021

28/06/2021: El Frente Cambia Jujuy obtiene un amplio triunfo electoral

El Frente Cambia Jujuy, lista apoyada por el gobernador Morales y encabezada por Omar Gutiérrez, supera por buen margen a la del Frente de Todos.

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), referenciado en el gobernador Gerardo Morales, obtenía hoy una amplia victoria en las elecciones legislativas de la provincia con el 41,79% de los votos, escrutado el 19,52% de las mesas de manera provisoria.

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 19,52%, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,79% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,07%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,74% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,66%), Frente Todos por Jujuy (6,56%)VIA (Valores Ideas Acciones) 4,95% y Frente Unidad para la Victoria 4,93%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.

A través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto BernisGisel Bravo Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René CasasSusana HaquimJosé Acuña Norma Dik Ampuero, y el FIT Alejandro Vilca Natalia Morales en los primeros lugares.

"De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D'Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora", expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCRJosé Cano.

Cano indicó que llegó a Jujuy en representación de bloque del radicalismo junto al senador Martín LousteauFacundo Manes y otros referentes para "acompañar a Gerardo Morales y a todo el equipo que gobierna la provincia".

"Gerardo, aparte de ser gobernador de Jujuy, es vicepresidente del Comité Nacional, una figura nacional del radicalismo y obviamente que estas presencias en Jujuy consolidan esta nueva etapa de Juntos por el Cambio, el rol y la preponderancia que el radicalismo aspira a tener a partir de la experiencia que tuvimos entre 2015 y 2019", expresó Cano desde el bunker de FCJ en el barrio Alto La Viña.

Los jujeños concurrieron a las urnas en un domingo frío y lluvioso y con estrictos controles sanitarios por la pandemia del coronavirus, para elegir entre diez alianzas y cinco partidos políticos los 24 diputados provinciales que iniciarán su mandato en diciembre (se renuevan 24 de 48 bancas), además de cargos legislativos en los distintos municipios.

"Fueron unas elecciones limpias y transparentes", afirmó Bernis y agregó que el acto eleccionario sirvió para "discutir entre jujeños qué provincia queremos hacia el futuro".

El legislador valoró que "fue una buena jornada democrática para la provincia de Jujuy".

Fuentes de la Secretaría Electoral provincial estimaron que la participación del electorado fue del 60-65% sobre un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros. El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

En estas elecciones por primera vez las listas en Jujuy contaron con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

COMPARTIR:

Comentarios