Lunes 27 de Septiembre de 2021

16°

Despejado

INTERNACIONAL

26 de julio de 2021

26/07/2021: Israel no esperará la autorización de EEUU para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Señalan que la decisión se tomaría porque se trata del primer país en experimentar la reducción de la eficacia de la vacuna.

En Israel 5.7 millones recibieron la primera dosis de la fórmula Pfizer. EFE/ Bienvenido VelascoPor: EFE Servicios

El director general del Ministerio de Salud de Israel, Najman Ash, expresó este lunes que “se está considerando la posibilidad de no esperar la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos para la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus”.

En declaraciones a la radio del Ejército (Galei Tzahal) el funcionario señaló que la decisión se tomaría sobre la base de que “Israel es el primer país en experimentar la reducción de la eficacia de la vacuna”.

La cantidad de internados de gravedad por coronavirus sigue subiendo en Israel y esta mañana el Ministerio de Salud del país informó que 1398 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, y la tasa de positividad se situó en 2.08%, luego de que se evaluaran 67.676 test.

Actualmente hay en ese país 108 casos graves, de los cuales 20 están con respirador artificial. En total hay 199 hospitalizados por COVID-19. Desde iniciada la pandemia fallecieron en Israel 6461 personas, en el último mes perdieron la vida 30.

   

Tercera dosis: ¿sí o no?

El 8 de julio, la compañía Pfizer anunció que pediría autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para administrar una tercera dosis de su vacuna frente al covid como refuerzo.

La Unión Europea, que también evalúa esta posibilidad, ya ha suscrito contratos con Pfizer y con Moderna para ampliar sus suministros en 2022 y 2023.

   

Lo que podría verse como una manera de proteger de forma adicional a la población está cosechando muchas críticas por parte de expertos y organismos internacionales, no tanto porque haya que agregar una dosis de refuerzo en el futuro, sino por el hecho de que se plantee el debate ahora, cuando todavía hay muchas incógnitas sobre la duración de la inmunidad, y cuando millones de personas vulnerables en el mundo no recibieron todavía una vacuna.

// Estados Unidos analiza dar una tercera dosis a la población de riesgo y presiona a la OMS para reforzar la inmunización contra el coronavirus

La situación en Israel

En Israel, la campaña de vacunación sigue su curso: 5.7 millones recibieron la primera dosis de la fórmula Pfizer y 5.2 millones las dos inyecciones.

Además 137 positivos de COVID-19 regresaron desde el extranjero en los últimos diez días, 37 de ellos desde Turquía, país que pasará a formar parte de los destinos peligrosos desde esta semana. Otros 19 ingresaron provenientes de Grecia, que no es considerado “destino peligroso”.

Desde el próximo jueves volverá a regir el “pase verde”, por lo que será obligatorio presentar un certificado de vacunación, de haber recibido el alta o un resultado negativo de un test por coronavirus para ingresar a todo sitio con más de cien personas.

Desde esta medianoche se implementará una nueva normativa por la cual no podrán ingresar al aeropuerto Ben Gurion acompañantes de pasajeros que partan o regresen del exterior. La decisión se tomó por temor a la entrada de nuevas cepas y por el aumento de casos por coronavirus.

Se detectó el ingreso de la variante Delta Plus proveniente de Georgia, informó el canal 12 israelí. Esta cepa presenta otra mutación en la proteína Spike lo que puede conducir a una propagación más rápida del virus y “facilita” la penetración en las células humanas.

Entre las características de la cepa Delta Plus presenta una mayor transmisión entre las personas, unión más fuerte en los receptores de las células pulmonares y posible reducción de la respuesta de anticuerpos en el cuerpo.

COMPARTIR:

Comentarios