Lunes 27 de Septiembre de 2021

16°

Despejado

EMERGENCIA HIDRICA

29 de julio de 2021

29/07/2021: Por la bajante del Paraná y la sequía, más de 400 focos de incendios en el Delta en apenas 14 días


La sequía y la bajante del Paraná favorecen la rápida propagación del fuego. En lo que va del año se declararon 7.254 focos.

Brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos contuvieron dos focos de incendio en las islas del Delta del Paraná, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, informaron fuentes oficiales.

La principal quema de pastizales se ubica a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, afirmó que se pudo contener un foco muy grande en una zona donde había viviendas, cerca de Villa Constitución, y explicó que los brigadistas trabajaron con lanchas, un helicóptero de la provincia de Santa Fe y dos avionetas de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) que habitualmente se utilizan para fumigaciones.

"Realizamos 23 impactos con los dos aviones hidrantes, trabajamos muy bien en forma coordinada", explicó Rioja, quien valoró que las provincias tengan "brigadas propias" para este tipo de eventos.

Luego indicó que "se armó un operativo de respuesta rápida" que permitió contener el principal foco ígneo en la zona de islas del Delta, al sur de ambas provincias, y agregó que mañana se realizará una evaluación de la situación y, de ser necesario, se requerirá la cooperación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de Nación.

Si bien las columnas de humo comenzaron a hacerse evidentes en los últimos días, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena de julio. "Los incendios continúan, nunca terminaron", señaló el Observatorio y agregó que la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios.

Según los expertos, se produce una combinación de sequía por escasas lluvias con la bajante extraordinaria del río Paraná, la más importante en medio siglo, que hace que los habituales obstáculos naturales al fuego, como las lagunas y arroyos, desaparezcan.

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, sostuvo que no hay agua y que hay poca humedad en el terreno, lo cual agrava el cuadro.

De acuerdo al organismo, en lo que va del año se produjeron "7.254 focos de incendios provocados" en la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Fuente: Clarín

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios