Domingo 19 de Septiembre de 2021

22°

Nublado

INTERNACIONAL

16 de agosto de 2021

16/08/2021: Biden defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Joe Biden se refirió al retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y lanzó advertencias a los talibanes, que ya tomaron Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidendefendió este lunes el retiro de las tropas de de su país de Afganistánal sostener que el objetivo nunca fue construir una nueva nación democrática sino "evitar un ataque terrorista" en territorio estadounidense, y prometió una respuesta "devastadora" en el caso de que los talibanes atacasen intereses de su país.

"Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pudiera usar Afganistán como base desde la cual atacarnos nuevamente. Hicimos eso, hace una década. Nunca se suponía que nuestra misión fuera la construcción de una nación", escribió el mandatario en Twitter a través de la cuenta presidencial.

 

    President Biden   @POTUS     United States government official We went to Afghanistan almost 20 years ago with clear goals: get those who attacked us on September 11, 2001—and make sure al Qaeda could not use Afghanistan as a base from which to attack us again. We did that—a decade ago. Our mission was never supposed to be nation building. 5:21 PM · Aug 16, 2021   55.4K   7.6K   Share this Tweet  

 

”Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, aseguró Biden.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos agregó: “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”.

Por otra parte, Biden admitió que nunca imaginó que Kabul caería tan rápido en control de los talibanes y apuntó contra las fuerzas militares y la dirigencia política de Afganistán.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, sostuvo.

“Los políticos afganos se han rendido, han huido. Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”, apuntó.

Mientras que advirtió que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

COMPARTIR:

Comentarios