Domingo 19 de Septiembre de 2021

22°

Nublado

INTERNACIONAL

16 de agosto de 2021

16/08/2021: Hay cuatro argentinos en Kabul, que está bajo el control de los talibanes

Están en buen estado y en contacto con la embajada de Pakistán, que tiene a su cargo la relación con Afganistán.

En medio del terror por el que atraviesa Afganistán por la vuelta al poder de los talibanes después de 20 años Cancillería comunicó que hay cuatro argentinos en Kabul, la capital del país asiático. Se trata de Gilberto Velázquez Franco, Melisa Rolls, Rodolfo Yamila y Andrés Arévalo. Se encuentran en buen estado y están en contacto con la embajada argentina en Pakistán, que atiende la situación en Afganistán.

Velázquez Franco integra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que parte el martes rumbo a Kazajistán. Rolls y Yamila son miembros de una ONG y tienen pasaje comercial también para el martes con destino a Estambul, Turquía. El vuelo para ambos se mantiene vigente. Mientras que Arévalo trabaja como piloto e igual a que los otros dos argentinos también integra una ONG. Partiría hoy junto a otros colegas en un avión privado hacia Uzbekistán, uno de los países limítrofes.

Miles de ciudadanos afganos intentaron escapar del país, se agolparon en el aeropuerto de Kabul y trataron de huir, al colgarse de los aviones. Ante la situación de caos que se vive en la capital afgana las autoridades de aviación civil confirmaron que por el momento no saldrá ningún vuelo comercial de la terminal aérea Internacional Hamid Karzai.

 

En el impactante video se ven a decenas de personas que corrieron alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para despegar del aeropuerto de Kabul. Algunas de ellas se agarraron del tren de aterrizaje o intentaron agarrarse a la cabina. No se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.

El domingo los talibanes entraron a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, luego de 20 años de haber sido derrocados por los Estados Unidos y después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Los extremistas se coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses.

 

Inicialmente prometieron no avanzar hacia la capital pero finalmente lo hicieron al comunicar que avanzarían para impedir saqueos, luego de la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos de seguridad. Empezaron su avance militar luego de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para finales de este mes.

Los miembros del movimiento islamista propusieron negociar su acceso pacífico al poder con el consejo consejo de transición, integrado por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah y el expresidente Hamid Karzai. Los talibanes igualmente advirtieron que no habrá un gobierno de transición sino “un traspaso completo” del poder.

COMPARTIR:

Comentarios