Domingo 19 de Septiembre de 2021

22°

Nublado

INTERNACIONAL

17 de agosto de 2021

17/08/2021: La desesperación de una estudiante afgana por la llegada de los talibanes: “Van golpeando las puertas de las casas buscando a quienes colaboraron con el anterior gobierno”

Desde Doha, donde sigue la carrera del periodismo, Hasena Yahya dialogó con TN.com.ar y se mostró muy preocupada por el futuro de su familia y por el futuro de su país bajo el dominio talibán.
Por Marcelo Izquierdo

Hasena Yahya tiene 19 años y estudia periodismo en la Northwestern University de Qatar. Si bien ella nació en Londres, gran parte de su familia vive aún en Kandahar, en el sur del país y la segunda ciudad más importante de Afganistán.

Allí viven uno de sus abuelos, varios tíos y numerosos primos y primas, todas ellas menores de 16 años. “No puedo imaginarme lo que está pasando por las mentes de mis primas más jóvenes, que pronto se darán cuenta de que una educación puede no estar a su alcance en este nuevo Afganistán bajo dominio talibán”, confió en diálogo con TN.com.ar.

Su madre huyó del país tras la invasión soviética y vivió un tiempo en un campo de refugiados paquistaní. Finalmente recaló en Londres, donde Hasena nació hace 19 años. Estados Unidos hacía un año que había invadido Afganistán y los talibanes, que gobernaron entre 1996 y el 2001 bajo un severo régimen religioso, estaban agazapados en las montañas.

Pero ahora las tropas norteamericanos salieron del país y los “Estudiantes de Teología” tomaron otra vez el poder. Entraron en Kabul el domingo sin disparar un solo tiro, en medio de la desesperación de miles de afganos por salir del país.

Un talibán monta guardia en un punto de chequeo (Foto: REUTERS)Por: REUTERS

El temor a que se vuelva a instalar en en esta nación asiática un régimen integrista que impidió a las mujeres estudiar y hasta caminar solas en la vía pública, sin la compañía de un hombre de la familia, crece hora a hora en todos los rincones del territorio afgano.

El temor a lo que vendrá

Hasena tiene la doble nacionalidad británica-afgana. “La ultima vez que visité Afganistán tenía 14 años. Estaba muy esperanzada por el futuro, aunque preocupada por la seguridad. Sin embargo, ahora no me veo regresando pronto por varias razones”, sostuvo.

 

Y agregó: “La situación de la seguridad es realmente inestable ahora. Y no sabemos cómo los talibanes pueden reaccionar en forma individual con los civiles que, como yo, tienen doble nacionalidad”.

El futuro de las mujeres afganas

“Además no me veo volviendo por una cuestión de principios. Si regreso, no vestiría el burka (la tradicional prenda femenina que tapa literalmente de la cabeza a los pies) y cuestionaría caminar solo con un varón guardián” de la familia al lado, indicó.

No quiero estar en un país que fuerce a las mujeres a vivir así

Y agregó: “No suscribo su ideología y no quiero estar en un país que fuerce a las mujeres a vivir así”.

COMPARTIR:

Comentarios