Lunes 27 de Septiembre de 2021

16.8°

Despejado

INTERNACIONAL

24 de agosto de 2021

24/08/2021: Crisis en Afganistán: el director de la CIA se reunió en secreto con un líder talibán

El encuentro entre William Burns y Abdul Ghani Baradar tuvo lugar en Afganistán mientras miles de ciudadanos intentan salir del país.

En medio de la crisis que vive Afganistán, el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), William Burns, sostuvo una reunión confidencial en Kabul con el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar.

El encuentro que mantuvo el martes Burns con Ghani Baradar fue revelado por The Washington Post y se trata del de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el movimiento talibán desde su regreso al poder luego de que el domingo 15 de agosto tomara la capital del país, tras dos meses de una acelerada expansión por todo el norte de Afganistán.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su gestión, que está evacuando a contra reloj a miles de estadounidenses y afganos.

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Qatar durante las conversaciones que mantuvieron en julio con el entonces gobierno afgano de Ashraf Ghani para poner fin a dos décadas de conflicto en el país, es el nuevo hombre fuerte del régimen que tomó el poder en Kabul.

Un vocero de la CIA no confirmó la reunión, explicando que la agencia de inteligencia estadounidense "nunca habla de los movimientos del director".

Tampoco se reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

Los estadounidenses intensifican este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana.

Desde el lunes 16, el pánico tomó a los habitantes de Kabul, que se dirigieron en aluvión al aeropuerto para salir del país frente al temor de las represalias que podrían sufrir a manos de los talibanes.

El sábado pasado, miles de personas permanecían en inmediaciones del aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán a seis días de la toma de poder de los talibanes.

COMPARTIR:

Comentarios